(CNN Español) – La residencia donde se ubicaba la oficina de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Managua fue declarada de utilidad pública, según un decreto de la Procuraduría General de la República publicado este miércoles en La Gaceta, Diario Oficial de Nicaragua.

Rosario Murillo, vicepresidenta y portavoz del gobierno, había anunciado la medida en su mensaje a medios oficiales el martes.

“La Procuraduría General de la República informó que el bien inmueble que ocupaba la oficina de la deplorable OEA, despreciable OEA, ha sido objeto de declaratoria de utilidad pública y pasará al estado de Nicaragua, quien, a través de la unidad ejecutora, en este caso el Instituto de Cultura, que va a desarrollar el Museo de la Infamia, infame ese ministerio de colonias”, informó Murillo.

El gobierno de Nicaragua, mediante un comunicado de la Cancillería publicado este domingo, reiteró la decisión de retirarse de la OEA e informó sobre la cancelación de las credenciales de tres diplomáticos en Washington. También anunció el cierre de las oficinas del organismo en Managua.

En el mismo tono, Murillo se refirió a la decisión del gobierno: “Es expulsar y confirmar la expulsión y la ratificación además de la OEA como infame, como un infame y despreciable ministerio de colonias”, subrayó la vicepresidenta.

En una reunión ordinaria del Consejo Permanente de la OEA el miércoles, los gobiernos del hemisferio condenaron lo que consideran un asalto a la sede de la OEA en Managua por parte de las autoridades.

Varios embajadores que participaron en el encuentro coincidieron en la urgencia de responder con contundencia ante lo que estiman es una agresión a la inviolabilidad de las sedes diplomáticas y el Derecho Internacional.

Por su parte, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, informó que el inmueble ocupado en Managua no era propiedad del organismo, sino parcialmente rentado.

“Estamos frente a las más graves ilegalidades internacionales, seguidas de medidas nacionales de las más disparatadas que afecta a inocentes que solo hicieron una simple operación inmobiliaria”, señaló Almagro.

El secretario general reiteró que lo ocurrido en Managua no tiene precedentes: “Ni los peores dictadores americanos, incluso los Somoza, jamás tomaron medidas como esta”, expresó Almagro.