(CNN Español) – En Colombia, las autoridades difundieron un balance policial de la jornada de protestas que tuvo lugar en el país este 28 de abril, en conmemoración del inicio del paro nacional de 2021.

Según el ministro del Interior, Daniel Palacios, este jueves se registraron “incidentes menores que han requerido la intervención por parte de la fuerza pública” en las ciudades de Bogotá, Medellín, Tunja, Popayán y Pereira. En declaraciones desde un puesto de mando nacional, en Bogotá, el funcionario subrayó que “en los incidentes que se han presentado se ha procedido tal como establecen la Constitución y la ley”.

Un manifestante choca con la policía antidisturbios durante una protesta contra el gobierno del presidente colombiano Iván Duque para conmemorar el primer aniversario de un estallido social, frente a la Universidad Nacional en Bogotá, el 28 de abril de 2022.

Por su parte, el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, afirmó que se desplegaron 50.000 policías y 22.000 militares a lo largo del país para atender “los puntos más críticos”. De acuerdo con el funcionario, en el país se registraron unas “130 actividades” y “39 siguen vigentes”.

En cuanto al saldo de detenidos durante la jornada, el director general de la Policía Nacional, Jorge Luis Vargas, dijo que se realizaron 47 arrestos, de los cuales 13 fueron en flagrancia.

Vargas destacó que entre los detenidos se encuentra una ciudadana extranjera. Además, indicó que tres policías resultaron lesionados, uno de ellos “de consideración”.

Según Molano, “a lo largo de la noche y el día de mañana seguirán los dispositivos de protección establecidos para garantizar la tranquilidad, la libertad y la seguridad de los colombianos”.