CNNE 1199690 - mira las imagenes del tornado que azoto al centro de ee-uu-
Un tornado en el área de Wichita, al centro de EE.UU., deja destrucción y heridos deja a su paso
01:12 - Fuente: CNN

(CNN) – Un poderoso tornado azotó el área de Wichita el viernes por la noche, arrasando decenas de estructuras en la ciudad de Andover, según las autoridades.

El tornado aterrizó en el condado de Sedgewick, Kansas, antes de viajar a Andover en el condado de Butler, dijo el jefe de bomberos de la ciudad, Chad Russell, durante una conferencia de prensa. Más de 950 edificios estaban en el camino del tornado, dijo.

Al menos un tornado aterrizó cerca de Andover, Kansas, el viernes.

“Tuvimos muchos edificios en Andover que sufrieron daños muy fuertes”, dijo Russell, y agregó que algunas casas fueron “completamente derribadas”.

La recuperación llevará años, dijo Russell. “Desafortunadamente, hemos pasado por esto antes”, agregó, en alusión a la devastación causada por un tornado F-5 que azotó Andover el 26 de abril de 1991. Diecisiete personas murieron a raíz de ese tornado.

Aunque el daño fue extenso el viernes, las autoridades solo informaron un puñado de heridos la madrugada de este sábado.

Andover, una ciudad de alrededor de 15.000 habitantes, está a unos 22 km al este de Wichita, Kansas.

La residente Alaina Adkins le dijo a CNN que se refugió en el sótano de su vecino al otro lado de la calle de su complejo de apartamentos cuando pasó el tornado.

“Simplemente no podía creerlo. Simplemente no parecía real”, dijo el joven de 26 años. “Salimos por la puerta principal y venía directamente a nuestro lugar”, dijo.

El tornado pasó cerca de su casa por una cuadra, pero se cortó el suministro eléctrico en su vecindario, agregó Adkins.

Más de 20.000 hogares y negocios en Kansas quedaron sin electricidad inmediatamente después. A las 4 a. m., hora del este, ese número se había reducido a alrededor de 8.500, según poweroutage.us.

Los videos y las fotos mostraban casas destrozadas, autos volcados y escombros de la tormenta que ensuciaban las calles y los patios delanteros.

En una estimación inicial, Jim Jonas, director de comunicaciones de Wichita, dijo que el tornado dañó entre 50 y 100 estructuras.

Uno de esos edificios era un centro comunitario de la YMCA en Andover, que sufrió daños importantes, dijo la administradora de la ciudad, Jennifer McCausland.

Algunos de los daños causados ​​por el tornado en Andover, Kansas.

14 tornados reportados en Kansas o Nebraska

El Servicio Meteorológico Nacional en Wichita dijo que enviará equipos el sábado para realizar estudios de daños. “Nuestros pensamientos y oraciones están con los afectados por los tornados esta noche”, dijo.

Varios tornados tocaron tierra el viernes en Kansas, según la gobernadora Laura Kelly, quien declaró el estado de emergencia por desastre.

“Hemos aprendido de la experiencia pasada que no podemos esperar a que llegue la tormenta antes de responder”, dijo Kelly. “Al tomar estos pasos temprano, podemos reaccionar más rápidamente cuando los condados solicitan asistencia”.

Un total de 15 tornados, 14 de los cuales estaban en Kansas o Nebraska, fueron reportados el viernes, según el Centro de Predicción de Tormentas de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica. El otro tornado estaba en Florida, dijo el centro.

Además, ha habido más de 70 informes de daños por viento y más de 50 informes de granizo.
En Enterprise, Kansas, hubo granizo de hasta cuatro pulgadas de diámetro.

Este sábado, se espera que la tormenta se mueva hacia el este, donde más de 40 millones de personas están bajo la amenaza general de tormentas severas.

Se ha emitido un riesgo de nivel 2 de 5 para tormentas severas e incluye Chicago, Indianápolis, St. Louis y Little Rock.

“Las tormentas eléctricas severas asociadas con una amenaza de daños por viento y granizo grande son posibles el sábado desde el valle inferior del Mississippi hacia el norte hasta el oeste de los Grandes Lagos”, dijo el Centro de Predicción de Tormentas, “También pueden ocurrir un par de tornados”.

Paradise Afshar, Andy Rose, Taylor Ward, Allison Chinchar y Sharif Paget de CNN contribuyeron a este informe.