(CNN Español) – La guerra de Rusia en Ucrania no da tregua. El Ministerio de Defensa de Rusia finalmente confirmó que utiliza submarinos en el mar Negro para llevar a cabo ataques con misiles de crucero contra objetivos ucranianos.

Mientras tanto, Ucrania dice que sus tropas siguen resistiendo los ataques rusos en varios frentes, a pesar de la nueva evidencia de que las unidades rusas están cruzando la frontera.

Estos son algunos de los desarrollos más recientes.

La planta siderúrgica de Azovstal

Casi todos los edificios de la extensa planta siderúrgica de Azovstal, el último reducto ucraniano en Mariúpol, han sido destruidos, según muestran nuevas imágenes satelitales de Maxar Technologies. Algunos civiles han sido evacuados de la planta después de que se introdujera un alto el fuego, según un comandante ucraniano que se encuentra en el interior.

Hay grandes agujeros en los techos, la señal reveladora de un ataque militar. Algunos techos están completamente derrumbados y algunos edificios han quedado reducidos a escombros.

La planta de acero Azovstal en Mariúpol, Ucrania, se ve en esta imagen satelital tomada el 29 de abril.

Muchos de los edificios residenciales y gubernamentales directamente al este de la planta también han sido completamente destruidos.

CNN reportó anteriormente que las fuerzas ucranianas y cientos de residentes restantes se han refugiado en los sótanos profundos de la planta de acero. No está claro a partir de las imágenes de satélite tomadas el viernes si alguno de los ataques militares ha destruido alguna de las instalaciones del sótano.

Sviatoslav Palamar, comandante del Regimiento Azov en la planta, le dijo a CNN el viernes que la planta ha sido intensamente bombardeada por artillería, barcos y ataques aéreos.

“Hay sótanos y búnkeres a los que no podemos llegar porque están bajo los escombros”, dijo Palamar. “No sabemos si las personas están vivas o no. Hay niños de cuatro meses a 16 años. Pero hay personas atrapadas en lugares a los que no se puede llegar”.

“A partir de ahora, la operación de rescate está en curso, conducida por los militares de Azov: rescatamos a los civiles de debajo de los escombros”, agregó. “Son mujeres, niños y ancianos”, dijo en un mensaje de video en el canal de Telegram del regimiento.

Submarino ruso

Rusia publicó un video que muestra que utiliza un submarino en el mar Negro para lanzar ataques con misiles de crucero en Ucrania, lo que confirma afirmaciones militares ucranianas anteriores.

Hace una semana, las fuerzas armadas ucranianas informaron de que dos docenas de unidades de la flota rusa seguían operando en el mar Negro, incluyendo “submarinos con armas de misiles”. Este lunes añadieron que las tropas rusas estaban “lanzando ataques con misiles y bombas contra infraestructuras militares y civiles, incluso desde bombarderos estratégicos, barcos y submarinos”.

Explosiones en Odesa

Se reportaron múltiples explosiones en la ciudad de Odesa poco después de las 6 p.m. hora local por parte de medios y testigos ucranianos. Un testigo le dijo a CNN que vio al menos un avión de combate sobre la ciudad. La pista del aeropuerto de Odesa resultó dañada, según el ejército ucraniano.

Las explosiones se escucharon poco después de que las sirenas antiaéreas sonaran en toda la ciudad.

Tanques rusos destruidos

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que el ejército ucraniano ya ha destruido más de 1.000 tanques rusos, casi 200 aviones rusos y casi 2.500 vehículos blindados de combate.

Reconstrucción y recuperación

El 69% de los asentamientos desocupados en Ucrania ahora tienen nuevamente un “autogobierno local pleno”, dijo Zelensky en su discurso del sábado por la noche, y agregó que el trabajo de las oficinas humanitarias ya ha comenzado en el 93% de los asentamientos liberados.

CNNE 1197711 - cnn es testigo de la devastacion en jarkiv, ucrania
Así se ve Járkiv tras ocho semanas de ataques rusos
02:29 - Fuente: CNN

Bombardeos en la frontera rusa

El bombardeo de un pueblo de la región rusa de Bryansk, fronteriza con Ucrania, causó daños, pero no víctimas, según el gobernador Alexander Bogomaz. Dijo en un comunicado que la aldea de Zhecha quedó bajo fuego cuando los sistemas de defensa aérea interceptaron un avión ucraniano que entraba en territorio ruso. La onda expansiva del incidente dañó el revestimiento de los “edificios tecnológicos de la terminal petrolera” y la zona circundante, dijo Bogomaz, añadiendo que nadie resultó herido.

El humo se eleva desde los terrenos de la planta siderúrgica Azovstal en Mariúpol, Ucrania, el 29 de abril.

La embajadora del Reino Unido regresa a Kyiv

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, agradeció al Reino Unido el regreso de su embajadora a Kyiv. Aunque no se ha anunciado oficialmente desde Londres que Melinda Simmons vuelve a trabajar en la capital ucraniana, ella misma tuiteó este viernes: “Ha sido un viaje largo, pero ha merecido la pena recorrer la distancia. Me alegro de estar de nuevo en Kyiv”. En su discurso por vídeo de este viernes por la noche, Zelensky dijo que el regreso de la embajadora británica significaba que las misiones diplomáticas de los 27 países volvían a funcionar en Kyiv. “Se trata de un gesto de apoyo muy importante para Ucrania y estamos agradecidos a todos ellos”, dijo.

Embajadora del Reino Unido en Ucrania Melinda Simmons.

Polonia envió refuerzos a Ucrania

Polonia ha enviado más de 200 tanques de combate T-72 a Ucrania en las últimas semanas, dijo este viernes Polskie Radio, la radio nacional de servicio público de Polonia, citando a la agencia de noticias IAR. Hasta ahora, Polonia ha proporcionado a Ucrania equipos militares por valor de US$ 1.600 millones, según declaró la semana pasada el primer ministro polaco Mateusz Morawiecki. Además de los tanques de combate, dijo la Radio Polskie, el equipo también incluye docenas de vehículos de combate de infantería y los obuses autopropulsados 2S1 Carnation, drones, lanzacohetes múltiples Grad y sistemas de defensa aérea portátiles Piorun (Thunderbolt).

Este artículo fue redactado con información de Tim Lister, Julia Presniakova, Paul P. MurphyEliza Mackintosh, Sana Noor Haq, Simone McCarthy, Brad Lendon, y el staff de CNN