(CNN Español) – El acoso escolar, también conocido como bullying, es un problema que aqueja a los estudiantes de todo el mundo.
Un reflejo de ello es el panorama que reportaron los alumnos de los 38 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Según los resultados de la prueba PISA 2018 (la última edición disponible), en promedio, dos de cada 10 estudiantes (23%) en los países de la OCDE dijeron haber sido víctimas de acoso escolar al menos algunas veces cada mes.
“Los niños y los estudiantes de bajo rendimiento en lectura eran más propensos a informar que habían sido víctimas de acoso escolar, al menos algunas veces al mes, que las niñas y los estudiantes de alto rendimiento”, señala la OCDE, encargada de llevar a cabo la prueba PISA.
¿Qué es el bullying?
En pocas palabras, el acoso escolar se trata de un comportamiento agresivo que daña a propósito y en repetidas ocasiones a los más indefensos.
En la prueba PISA 2018, la OCDE cita que el bullying “es un tipo específico de comportamiento agresivo que implica acciones negativas no deseadas en las que alguien daña e incomoda intencionada y repetidamente a otra persona que tiene dificultades para defenderse”.
Además, agrega la organización, el acoso escolar se caracteriza por un abuso sistemático del poder y una relación desigual de poder entre la víctima y el victimario.
¿Qué consecuencias trae el acoso escolar?
La misma prueba PISA 2018 ofrece datos sobre las consecuencias que se observaron en víctimas de bullying.
“Los datos de PISA 2018 muestran que en la mayoría de los países y economías participantes los estudiantes acosados con frecuencia tenían más probabilidades de sentirse tristes, asustados y no satisfechos con sus vidas que los estudiantes calificados como no acosados con frecuencia. También es menos probable que los estudiantes que sufren acoso frecuente se sientan felices y tengan la confianza en sí mismos para superar momentos difíciles”, indica.
En promedio, 64% de los estudiantes de los países de la OCDE que reportaron ser víctimas de bullying de manera frecuente dijo que a veces o siempre se siente triste. En contraste, el porcentaje baja a 49% en los alumnos que dijeron que no sufren de acoso frecuentemente en la escuela.
Asimismo, desde años pasados, diversos estudios y encuestas han mostrado que el acoso escolar puede causar daños en el corto y largo plazo, como un aumento en las tasas de consumo de tabaco y alcohol, en el uso de sustancias, más probabilidades de depresión y de síntomas del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).
Además, entre las consecuencias, señala uno de los estudios, también están las autolesiones e incluso el suicidio.
Los adolescentes acosados por sus compañeros por cualquier motivo tienen más problemas de salud mental a largo plazo que los niños maltratados por adultos, según el estudio, que fue publicado en 2015. La investigación demostró que los niños víctimas de bullying son más propensos a desarrollar ansiedad y depresión y a considerar la posibilidad de autolesionarse y suicidarse más adelante.
¿Qué podemos hacer?
En cuanto a la prevención, el gobierno de Estados Unidos tiene algunas recomendaciones para que los adultos ayuden en este problema:
- Es necesario que los adultos ayuden a los niños a entender el fenómeno del bullying y cómo lo pueden enfrentar de manera segura. Aquí puedes leer más al respecto.
- No olvides siempre estar en comunicación con los niños y adolescentes. Esto incluye hablar con ellos de forma regular, preguntar sobre sus amigos, sobre su día en la escuela y todo lo que se relaciona a su vida escolar.
- Para ayudar a los niños y adolescentes a aumentar su confianza, siempre aliéntalos a hacer las cosas que aman.
- Por último, da el ejemplo de cómo tratar a los otros con respeto y amabilidad.
Cómo obtener ayuda para alguien que podría suicidarse
Llama al 1-800-273-8255 en Estados Unidos para comunicarte con la Línea Nacional de Prevención del Suicidio. Brinda asistencia gratuita y confidencial las 24 horas del día, los siete días de la semana, para personas en crisis suicidas o angustiadas. Puedes obtener más información sobre sus servicios aquí, incluida su guía sobre qué hacer si se identifican señales suicidas en las redes sociales. También puedes llamar al 1-800-273-8255 para hablar con alguien sobre cómo puedes ayudar a una persona en crisis. Llama al 1-866-488-7386 para TrevorLifeline, un servicio de asesoramiento para la prevención de suicidios para la comunidad LGBTQ.
Para obtener asistencia fuera de EE.UU., la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio proporciona un directorio mundial de recursos y líneas directas internacionales. También puedes recurrir a Befrienders Worldwide