(CNN) – Los incendios forestales en Nuevo México se propagan rápidamente y han obligado a nuevas evacuaciones desde este lunes, mientras se espera que gran parte del estado quede bajo condiciones críticas de incendio este martes.
El cambio de dirección del viento extendió los incendios forestales de Calf Canyon y Hermits Peak en el noreste del estado, según InciWeb, una fuente centralizada de información sobre este fenómeno. La propagación de los incendios causó nuevas órdenes de evacuación en las zonas circundantes a las llamas este lunes y obligó a la reubicación de aproximadamente 200 pacientes de un hospital psiquiátrico.
Los dos incendios han consumido un total conjunto de 48.826 hectáreas y están contenidos en un 20%, según una actualización del lunes del servicio de información de los Bomberos de Nuevo México, que también ordenó la evacuación de las áreas Camp Luna y Cinder.
El incendio de Hermits Peak comenzó el 6 de abril y se unió al incendio de Calf Canyon que comenzó a finales de abril.
Algunas partes del estado continúan bajo riesgo crítico de incendio el lunes, y un riesgo elevado de incendios se emitió para las áreas circundantes, según Robert Shackelford, meteorólogo de CNN. Se espera que la amenaza crítica se expanda este martes para abarcar casi todo el estado de Nuevo México, añadió.
Alrededor de 3.500 personas han sido evacuadas dentro y en los alrededores de Las Vegas hasta la noche del lunes debido al incendio de Calf Canyon, según la administradora del condado de San Miguel Joy Ansley. Hasta el viernes, 270 estructuras habían resultado visiblemente dañadas o destruidas por el fuego, incluyendo 166 viviendas.
Las Vegas está ubicada a unos 110 kilómetros al este de la ciudad de Santa Fe, Nuevo México.
El Instituto de Salud del Comportamiento de Las Vegas comenzó en la mañana de este lunes la evacuación de sus 197 pacientes, incluyendo a los adultos y menores de la sala psiquiátrica, según un anuncio del Departamento de Salud de Nuevo México.
El secretario de Salud interino David R. Scrase agradeció al personal de la institución por su compromiso para reubicar a los pacientes con seguridad.
“Muchos de nuestros cuidadores viven en la misma zona que se incendió y muchos aún no saben si sus viviendas siguen en pie, y aún así continúan dando prioridad a los pacientes”, dijo.
Un puñado de incendios sigue avanzando en diferentes áreas de Nuevo México, incluyendo el recién iniciado incendio de Bear Trap en el suroeste, que de acuerdo a InciWeb, se reportó por primera vez el domingo y ha consumido casi 500 hectáreas hasta ahora.
Otras partes del suroeste de Estados Unidos, como Arizona y Colorado, también sufren la destrucción causada por los incendios. Pequeñas zonas del noreste de Arizona y el sur de Colorado tendrán un riesgo crítico de incendios este martes, según Shackelford.
Paul Murphy y Joe Sutton contribuyeron con este informe.