(CNN Español) – Las autoridades colombianas entregaron a la DEA al líder del Clan del Golfo Dairo Antonio Úsuga, alias “Otoniel”, le dijo a CNN una fuente de la Policía Nacional de Colombia. “Otoniel” es requerido en Estados Unidos por cargos de narcotráfico.
Fue capturado el 23 de octubre de 2021 en el municipio de Necoclí, del departamento de Antioquia, y es señalado por la Policía colombiana y por el presidente Iván Duque como uno de los narcotraficantes más peligrosos del país.
Al momento de su arresto, contra Úsuga había al menos 122 órdenes de captura por cargos de narcotráfico, concierto para delinquir, asesinatos y lavado de activos, según el expediente de la Fiscalía General de Colombia.
Desde el momento de su detención, Úsuga se ha declarado inocente de los cargos. Sin embargo, el juez de garantías avaló en su momento la petición de la Fiscalía de mantenerlo tras las rejas.
La extradición se concreta luego de que el Consejo de Estado revocara la suspensión emitida la semana pasada tras un recurso presentado por varias víctimas.