(CNN) – La gobernadora de Nuevo México solicitó una declaración de desastre presidencial para ayudar a conseguir más financiamiento para su estado a medida que lucha contra el mayor incendio forestal activo en Estados Unidos.

Siete incendios forestales están activos en Nuevo México, el número más grande en cualquier estado, según el Centro Nacional Interinstitucionales de Incendios (NIFC, por sus siglas en inglés).

Estos incendios han consumido más de 90.640 hectáreas, incluyendo más de 64.750 hectáreas carbonizadas por la combinación de los incendios de Hermits Peak y Calf Canyon, que se fusionaron hace más de una semana.

Brianna Valencia-Encinias y su hijo Lucas Encinias, de 8 años, pasean cabras el martes en Las Vegas, Nuevo México, mientras el incendio de Calf Canyon/Hermits Peak arde al suroeste de la ciudad.

Nuevo México está dirigiendo dólares de emergencia para combatir los incendios, pero no es suficiente, dijo la gobernadora Luján Grisham este miércoles.

“He evacuado a 6.000 personas. Tengo familias que no saben cómo será el día de mañana. Tengo familias que están tratando de sacar adelante a sus hijos, sus propios recursos sanitarios, resolver su sustento, y están en todas las pequeñas comunidades”, dijo.

Una declaración presidencial de catástrofe desbloquearía los recursos “para la recuperación de las cuencas, la restauración de todas esas tierras silvestres y la reparación y asistencia financiera directa personal antes de que el fuego se extinga”, dijo Luján Grisham.

“El presidente tiene muy claro que eso está por venir, y tenemos todos los indicios de que seremos el primer estado en poder avanzar en esta solicitud y desbloquear estos recursos para los neomexicanos”, dijo la gobernadora Michelle Luján Grisham.

CNN contactó con la Casa Blanca para pedirle comentarios.

Más de 15.000 hogares podrían verse amenazados esta semana si el incendio combinado de Hermits Peak y Calf Canyon sigue creciendo, dijo el martes un portavoz del Equipo de Gestión de Incidentes del Suroeste.

La zona incluye la ciudad de Las Vegas, a unos 85 kilómetros al noreste de Albuquerque, además de las comunidades circundantes en los condados de San Miguel y Mora, dijo el portavoz del equipo de gestión Andy Lyon.

Un avión vierte retardante de fuego cerca del incendio Hermit Peak y casas en el lado oeste de Las Vegas, Nuevo México, el martes.

Unas 172 casas han sido destruidas en los condados de Mora y San Miguel, y más de 6.000 hogares han sido evacuados.

“Una casa perdida para una familia de Nuevo México es demasiado”, dijo la gobernadora. “Estamos muy agradecidos por el trabajo de los bomberos y el personal de emergencia”.

Con más de 64.750 hectáreas quemadas, el incendio combinado de Hermits Peak/Calf Canyon es el segundo mayor incendio en Nuevo México en al menos 30 años.

Cerca de 121.400 hectáreas han ardido en Nuevo México en lo que va del año. Eso es más que los últimos dos años completos combinados, dijo Brandon Miller, meteorólogo de CNN.

Al igual que gran parte del suroeste, Nuevo México ha estado bajo una prolongada y severa sequía, que propiciado condiciones críticas para los incendios. Las condiciones meteorológicas de los incendios de abril fueron las peores que ha registrado el estado en más de una década.

La situación es “un evento a largo plazo”, dijeron los condados de San Miguel y Mora en un comunicado conjunto el martes. “No prevemos tener el ‘control’ de este incendio próximamente”.

– Gregory Lemos, Theresa Waldrop, Nikki Carvajal y Monique Smith de CNN contribuyeron con este reportaje.