(CNN Español) – Las medallas, las señales de tráfico y las estatuas han sido algunos de los primeros símbolos de la toma por parte de Rusia de partes del sur de Ucrania, y especialmente de Mariúpol.
Esta semana, el líder de la autodenominada República Popular de Donetsk (RPD), Denis Pushilin, y un alto cargo del partido Rusia Unida de Vladimir Putin, Andrei Turchak, han entregado medallas “por la liberación de Mariúpol”.
La RPD ha trabajado duro para cambiar las señales de tráfico del ucraniano al ruso, especialmente las de la entrada a Mariúpol.
La ciudad portuaria del sureste lleva varias semanas asediada, y los esfuerzos se concentran ahora en la planta siderúrgica de Azovstal. Este jueves, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, declaró que las fuerzas rusas “no cesan” de bombardear la planta.
La planta está siendo evacuada mientras civiles y soldados permanecen atrapados en su interior, y la “siguiente etapa” está en marcha, según Andriy Yermak, jefe de la oficina del presidente de Ucrania. Más de 300 evacuados de la zona de Mariúpol llegaron el miércoles a la ciudad de Zaporiyia.
El Ministerio de Transporte de la RPD prometió este jueves que continuarán los trabajos de sustitución de las señales de tráfico en lo que llaman territorios liberados. También se ha levantado una estatua en Mariúpol, que representa a una mujer anciana agarrando la bandera soviética.
Petro Andrushchenko, asesor del alcalde electo de Mariúpol, se refirió con amargura al creciente número de funcionarios rusos que visitan la ciudad, entre ellos Serguéi Kiriyenko, un alto funcionario del Kremlin, y los describió como “conservadores de la integración de Mariupol en Rusia”.
Refiriéndose a la nueva estatua, Andrushcheko dijo que los rusos habían inaugurado un monumento “a una anciana con una bandera en la Plaza de los Libertadores, a la que llaman obstinadamente el Komsomol leninista”.
Andrushchenko también distribuyó nuevas fotografías este viernes, diciendo que “en los últimos días, todos los monumentos del periodo soviético han sido ‘restaurados’: los llamados ‘puños’ con fuego eterno y los carteles que dicen ‘A las víctimas del fascismo’ en lengua rusa. [También el] monumento a los ‘miembros del Komsomol y los comunistas’ en el distrito de Primorsky”.
Aunque no está en Mariúpol, Andruschenko mantiene vínculos con la gente que sigue allí y dice que la bandera rusa también se ha izado en el hospital de la ciudad, y ha publicado una foto.
“Los ocupantes permitieron a los médicos trabajar para la gente de Mariúpol. El personal médico y los doctores viven directamente en el hospital, solo hay tratamiento ambulatorio. El hospital se abastece de luz a través de generadores, el agua, por los transportistas de agua”.
También publicó un breve video grabado desde un vehículo en Prospect Myru que muestra la recogida de escombros. Al igual que otros funcionarios ucranianos, Andrushchenko afirmó que “el trabajo de recuperación de los cadáveres de los escombros se confía a los residentes de Mariupol. Su pago: comida”.
En la carretera que va aZaporiyia desde Mariupol, una carretera que deben tomar la mayoría de los que intentan escapar de Mariupol, se encuentra la ciudad de Tokmak, también bajo ocupación rusa. La señal de entrada a la ciudad ha sido repintada con el tricolor ruso.
En otros lugares del sur de Ucrania se está introduciendo gradualmente el rublo. Según un grupo comunitario en Facebook, a los empleados del gobierno de la ciudad de Yakymivka se les ha dicho que si quieren cobrar en hryvnia ucraniana “los ocupantes se quedarán con dos tercios del salario”.
Zelensky acusa a Rusia de utilizar el bloqueo de Mariúpol como forma de “tortura” por inanición
El presidente Volodymyr Zelensky acusó este viernes a los rusos de “tortura” por inanición durante un evento virtual celebrado por el instituto de política Chatham House.
Zelensky dijo que todas las organizaciones internacionales —incluidas las ucranianas— tienen prohibido entrar en la zona para proporcionar agua, alimentos y otros suministros a los civiles. Añadió que el trato de los militares rusos en Mariúpol es “inhumano” y de una “actitud bestial”.
Además, Zelensky dijo este viernes que más de “500.000 ucranianos han sido deportados a Rusia” desde el comienzo de la guerra en Ucrania
Ucrania dice que se reducen los ataques terrestres
Los oficiales ucranianos informaron en las últimas horas de lo que podría ser un cambio de estrategia de las tropas rusas, ya que, afirmaron, se redujeron los ataques terrestres, aunque persisten los bombardeos.
El ejército ucraniano informó de un menor número de ataques terrestres de Rusia en las últimas 24 horas, pero dijo que seguía habiendo bombardeos persistentes en muchos lugares a lo largo de las líneas del frente en el este y el sur del país.
El panorama general sugiere que las líneas del frente son relativamente estáticas, y que las fuerzas rusas siguen sin poder tomar las ciudades y pueblos que atacaron por primera vez hace ya un mes.
En su actualización operativa de este viernes, el Estado Mayor indicó que las fuerzas rusas parecían estar reagrupándose y que los esfuerzos por tomar territorio se limitaban a unas pocas zonas, como Popasna, en la región de Luhansk.
Serhii Hayday, jefe de la administración militar en Luhansk, dijo que Popasna “es bombardeada a todas horas. El enemigo ataca a diario en batallones enteros. La ciudad está casi destruida”.
Dijo que algunos civiles seguían en Popasna, pero que se había perdido el contacto con ellos. Añadió que habían continuado los feroces combates en torno a Voyevodivka, donde “el asentamiento ha pasado de los rusos a nosotros unas cuantas veces”.
Enumerando una serie de otras ciudades en las regiones de Luhansk y Donetsk, como Severodonetsk y Avdiivka, el Estado Mayor dijo que “el enemigo no llevó a cabo hostilidades activas”.
En el sur, el Estado Mayor dijo que los rusos “no llevaron a cabo hostilidades activas y mantuvieron las fronteras ocupadas, reforzaron sus sistemas de defensa aérea y de guerra electrónica; dispararon contra las posiciones de nuestras tropas”.
En la zona en la que confluyen las regiones de Jersón y Mykolaiv, Rusia ha realizado reconocimientos aéreos, según el Estado Mayor. Ambas partes han tratado de tomar territorio en esta zona, los rusos tratando de empujar hacia el norte y los ucranianos tratando de amenazar el control ruso de la ciudad de Jersón, un importante enlace con Crimea.
Este jueves, periodistas rusos informaron que la bandera rusa había sido izada en la ciudad de Snihurivka, en la región de Mykolaiv.
Los informes de las regiones también sugieren que la mayor parte de la actividad rusa ha sido en forma de ataques con misiles y artillería.
En la región de Dnipropetrovsk, el distrito de Kryvyi Rih fue objeto de bombardeos, pero no hubo víctimas, según Valentyn Reznichenko, jefe de la administración militar.
Oleksandr Vilkul, jefe de la administración militar de la ciudad de Kryvyi Rih, dijo que “el enemigo disparó intensamente durante toda la noche a lo largo de toda la línea de contacto”.
Mientras tanto, un misil de crucero ha impactado en Pokrovsky, que se encuentra en el interior de Dnipropetrovsk, dañando la línea eléctrica local, según el consejo regional.
Las fuerzas de Rusia han apuntado esporádicamente con misiles a las infraestructuras de la región de Dnipropetrovsk, pero no tienen en su poder ninguna parte de la región, según las fuerzas ucranianas.
Publican nuevas imágenes de la restauración de símbolos de la época soviética en Mariúpol
Funcionarios ucranianos han publicado imágenes de Mariúpol en las que se aprecia la continuación de los trabajos de restauración de monumentos de la época soviética por parte de lo que denominan “los ocupantes”.
Petro Andrushchenko, asesor del alcalde de Mariúpol, distribuyó este viernes nuevas fotografías en las que afirma que “en los últimos días se han “restaurado” todos los monumentos de la época soviética: los llamados “puños” con fuego eterno y los carteles que dicen “A las víctimas del fascismo” en lengua rusa. [También el] monumento a los “miembros del Komsomol y los comunistas” en el distrito de Primorsky”.
Andrushchenko, que no se encuentra en Mariúpol pero mantiene vínculos con la gente que sigue allí, dice que la bandera rusa también se ha izado en el hospital de la ciudad.
“Los ocupantes permitieron a los médicos trabajar para la gente de Mariúpol. El personal médico y los doctores viven directamente en el hospital, solo hay tratamiento ambulatorio. El hospital se abastece de luz a través de generadores, el agua, por los transportistas de agua”.
También publicó un breve video grabado desde un vehículo en Prospect Myru que mostraba la recogida de escombros. Andrushchenko afirmó, al igual que otros funcionarios ucranianos, que “el trabajo de recuperación de los cadáveres de los escombros se confía a los residentes de Mariúpol. Su pago: comida”.
Un funcionario de Jersón afirma que los rusos abusan de los civiles que quieren salir
Los civiles que intentan abandonar la ciudad de Jersón, ocupada por Rusia, están siendo acosados y bloqueados por las fuerzas rusas, según funcionarios ucranianos.
Yurii Sobolevskyi, jefe adjunto del Consejo regional de Jersón, declaró este viernes a la televisión ucraniana: “La salida de la ciudad ha sido complicada. Hay algunos casos en los que la gente ha conseguido salir, incluso en autobús, pero la mayoría de la gente se devuelve: todos los cruces están bloqueados”.
Sobolevskyi afirmó que “hay casos en los que [las fuerzas rusas] cometen abusos en los puestos de control: cacheos muy exhaustivos, obligando a los hombres a desnudarse, buscando tatuajes”.
Los soldados rusos revisan con frecuencia a los civiles ucranianos en busca de lo que consideran tatuajes nacionalistas y neonazis.
Sobolevskyi dijo que se habían restablecido las conexiones móviles y de Internet para que los habitantes de Jerson pudieran comunicarse con sus familias en otras partes de Ucrania.
Agregó que Rusia estaba intentando introducir el rublo de forma experimental en algunas comunidades.
Un poco de contexto: La ciudad meridional de Jersón fue la primera ciudad ucraniana en caer bajo control ruso, y desde entonces, decenas de personas han tratado de huir. En las últimas semanas, han surgido en esa región desgarradoras denuncias de violaciones y brutalidad a manos de las fuerzas rusas.
El Kremlin no confirma si el desfile del Día de la Victoria tendrá lugar en Mariúpol
El Kremlin se negó a confirmar este viernes si un desfile del Día de la Victoria tendrá lugar este lunes en la ciudad ucraniana de Mariúpol, diciendo que una amplia celebración de esa fecha es actualmente imposible “por razones obvias.”
“No puedo decir en nombre de los militares si hay planes”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, a CNN en una conferencia telefónica habitual con periodistas, cuando se le preguntó si se espera un Desfile de la Victoria en Mariúpol.
El primer jefe adjunto de la administración presidencial de Rusia, Sergei Kiriyenko, había dicho anteriormente que todavía no se podía celebrar un desfile en el Día de la Victoria de este año en Donetsk y Luhansk, pero que pronto llegaría el momento de hacerlo, según la agencia estatal de noticias RIA Novosti.
Algunos antecedentes: Funcionarios occidentales creen que el presidente Vladimir Putin podría declarar formalmente la guerra a Ucrania tan pronto como el 9 de mayo, un día simbólico para Rusia, lo que le allanaría el camino para intensificar su campaña.
El 9 de mayo, conocido como el “Día de la Victoria” dentro de Rusia, conmemora la victoria del país contra los nazis en 1945.
Está marcado por un desfile militar en Moscú, y los líderes rusos se sitúan tradicionalmente sobre la tumba de Vladimir Lenin en la Plaza Roja para observarlo.
Reportes sobre la evacuación desde Azovstal
Los medios de comunicación estatales rusos dijeron que dos autobuses con civiles fueron evacuados el viernes de la planta siderúrgica de Azovstal en Mariópol.
Al mismo tiempo, los funcionarios ucranianos dijeron que no pueden comentar la evacuación de civiles de la planta que están organizando las Naciones Unidas y la Cruz Roja Internacional. Y la oficina del alcalde de Mariúpol dijo a CNN que no estaba al tanto de las últimas evacuaciones.
Unos 500 civiles habían sido evacuados recientemente tanto de la planta de Azovstal como de la ciudad de Mariúpol, según los tuits de Yermak y del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, a primera hora de este viernes. Pero CNN entiende que se referían al esfuerzo acumulado para ayudar a la gente a salir desde el domingo.
Más de 300 evacuados de la zona de Mariúpol llegaron a la ciudad de Zaporiyia este miércoles.
“Ucrania seguirá haciendo todo lo posible para salvar a todos los civiles y a los militares. Gracias a la ONU por la ayuda”, dijo Yermak.
Por otra parte, el ejército ucraniano dijo a primera hora de este viernes que “continúa el bloqueo de las unidades de las Fuerzas de Defensa en la zona de Azovstal. En algunas zonas, el enemigo ha reanudado las operaciones de asalto con el apoyo de la aviación de combate para tomar el control de la planta”.
Alemania suministrará a Ucrania siete obuses autopropulsados
Alemania llegó a un acuerdo para suministrar a Ucrania siete obuses blindados autopropulsados 2000, según anunció este viernes la ministra de Defensa, Christine Lambrecht, durante una visita a Silac (Eslovaquia).
El sistema de artillería, que se asemeja a un tanque, tiene un alcance de disparo de hasta 40 kilómetros (24,8 millas), según el ejército alemán. Lambrecht dijo que Alemania también ofrecerá formación sobre los obuses blindados a las tropas ucranianas.
En los últimos meses, el gobierno alemán y el canciller Olaf Scholz han recibido presiones de Ucrania y de los políticos de su país por no haber hecho lo suficiente a la hora de proporcionar equipamiento militar pesado para ayudar a Ucrania a defenderse de la invasión de Rusia.
A finales del mes pasado, Alemania accedió a entregar a Ucrania vehículos antiaéreos con orugas Gepard, una medida que puso de manifiesto un importante cambio en su enfoque de la ayuda militar a Kyiv.
La supuesta novia de Putin, Alina Kabaeva, incluida en la lista de sanciones propuestas por la UE, según fuentes
Alina Kabaeva, una mujer vinculada sentimentalmente al presidente de Rusia, Vladimir Putin, fue incluida en el sexto paquete propuesto de sanciones de la UE contra Moscú por su invasión de Ucrania, según dos fuentes diplomáticas europeas.
Una fuente de la Comisión Europea señaló que, en esta fase, los Estados miembros pueden retirar o añadir nombres a su discreción.
La UE no ha firmado oficialmente el borrador de la propuesta, pero podría hacerlo esta misma mañana en una reunión de embajadores de la UE, que se está celebrando en Bruselas.
“Las discusiones están en marcha. No es pan comido, pero hay que esperar y ver”, dijo una de las fuentes diplomáticas.
Kabaeva fue vinculada por primera vez con Putin hace más de una década, cuando era una gimnasta ganadora de medallas. Putin ha negado tener una relación con ella.
En abril, The Wall Street Journal informó que los funcionarios estadounidenses habían estado debatiendo si imponer o no sanciones a Kabaeva por la preocupación de que la medida pudiera escalar aún más las tensiones, ya que podría ser vista como un golpe personal extremo para Putin.
El jefe de la Iglesia Ortodoxa Rusa, el patriarca Cirilo, también se encuentra entre las personas incluidas en la sexta ronda de sanciones propuestas por la UE, según dos fuentes que han visto los documentos completos.