(CNN) – El gobierno de Joe Biden emitirá una nueva advertencia de que EE.UU. podría ver potencialmente 100 millones de infecciones de covid-19 este otoño e invierno, mientras los funcionarios enfatizan públicamente la necesidad de más fondos del Congreso para preparar a la nación.
La proyección de 100 millones de infecciones potenciales es una estimación basada en una variedad de modelos externos que la administración está siguiendo de cerca e incluiría tanto el otoño como el invierno, dijo a CNN un alto funcionario de la administración. Los funcionarios dicen que esta estimación se basa en una suposición subyacente de que no tomarían recursos adicionales o medidas de mitigación adicionales, incluida la nueva financiación de covid-19 del Congreso, o nuevas variantes dramáticas.
La Casa Blanca comparte estas estimaciones a medida que los funcionarios renuevan su empuje para que el Congreso apruebe fondos adicionales para combatir el virus y a medida que la nación se acerca a un número de muertes por coronavirus de 1 millón.
Las autoridades han dicho que la Casa Blanca conmemorará el momento en que Estados Unidos supere el millón de muertes por covid-19.
Por semanas, el gobierno de Biden ha resaltado la importancia de la necesidad fondos adicionales para continuar con la respuesta federal contra el covid-19, incluso cuando busca un regreso a la “normalidad” con el levantamiento de muchas restricciones de la era de la pandemia.
La estimación de 100 millones fue reportada por primera vez por The Washington Post.
CNN reportó que la administración Biden solicitó US$ 22.500 millones en fondos complementarios de alivio de covid-19 en marzo en un paquete masivo de fondos gubernamentales, pero se eliminó del proyecto de ley.
Esa solicitud incluía fondos para pruebas, tratamientos, terapias y prevención de futuros brotes. Los negociadores pudieron llegar a un acuerdo sobre un paquete reducido de US$ 10.000 millones, pero el Congreso abandonó Washington en abril sin aprobar ese proyecto de ley bipartidista en medio de un desacuerdo sobre la política de inmigración del Título 42, una regla de la era de la pandemia que permitía que los migrantes fueran devueltos inmediatamente a sus países de origen, citando una emergencia de salud pública.
Los funcionarios han argumentado que, sin nuevos fondos, EE.UU. podría quedar desprevenido para futuras oleadas de coronavirus.