(CNN Español) – El amotinamiento registrado este lunes en una cárcel de Ecuador deja hasta el momento al menos 44 muertos, según la Fiscalía General del país. La cifra de fallecidos de ha ido actualizando constantemente.
La Policía Nacional informó en Twitter que unos 80 reos que se escaparon fueron recapturados y un policía resultó herido, aunque se encuentra estable.
Más temprano, Carrillo había confirmado la muerte de dos reclusos.
El incidente se registró en el Centro de Rehabilitación Social Bellavista de Santo Domingo de los Tsáchilas, ciudad ubicada a poco más de 150 kilómetros al oeste de Quito.
El Ministerio del Interior señaló en Twitter que el pabellón de máxima seguridad de la prisión se encuentra controlado por las fuerzas de seguridad.
En declaraciones a Teleamazonas, el comandante de la Policía Nacional, Fausto Salinas, dijo que un reo, cabecilla de una banda delictiva y supuestamente involucrado en la masacre de la cárcel del Turi en Azuay a inicios de abril estaría vinculado a este nuevo amotinamiento. “La presencia de esta persona en la cárcel de Santo Domingo genera esa sensación de pugna y de violencia (…) Es una intervención en la cual hay disparos y se ha generado violencia”, indicó Salinas.
El presidente Guillermo Lasso envió un mensaje a través de su cuenta de Twitter a las familias de los fallecidos.
“Mi más sentido pésame a los familiares y seres queridos de los fallecidos en el amotinamiento en la cárcel de Sto. Domingo. Este es un lamentable resultado de la violencia entre bandas. El ministro del Interior @CarrilloRosero está a cargo de los operativos para recuperar la paz”, escribió en la red social.
Esta noticia fue actualizada.