CNNE 1202877 - ¿sabias que el aborto era legal en el siglo xix?
Hasta el año 1880, el aborto era legal en EE.UU. Esta es la historia de Roe vs. Wade
01:51 - Fuente: CNN
01:51

(CNN) – La Casa Blanca condenó este lunes “la violencia, las amenazas o el vandalismo” después de que manifestantes protestaran frente a las casas de los jueces conservadores de la Corte Suprema durante el fin de semana.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, reiteró el apoyo del gobierno de Biden al derecho a la protesta, pero dijo que los jueces no deben sentir que su seguridad está en peligro.

“@POTUS cree firmemente en el derecho constitucional a la protesta. Pero eso nunca debe incluir la violencia, las amenazas o el vandalismo. Los jueces desempeñan una función increíblemente importante en nuestra sociedad y deben poder hacer su trabajo sin preocuparse por su seguridad personal”, dijo Psaki en un tuit este lunes por la mañana.

La semana pasada, Politico publicó un borrador de opinión filtrado, redactado por el juez conservador Samuel Alito, que mostraba que el tribunal estaba dispuesto a anular el caso Roe vs. Wade en un caso relacionado con una ley de aborto de Mississippi. La opinión sería la decisión sobre el aborto más importante en décadas y transformaría el panorama de la salud reproductiva de las mujeres en Estados Unidos. Los manifestantes de ambos lados del asunto se reunieron casi inmediatamente, movilizándose por todo el país desde las escaleras de la Corte Suprema hasta Georgia y California.

Y, durante el fin de semana, los manifestantes a favor del derecho al aborto se reunieron frente a los domicilios particulares del juez Brett Kavanaugh y del presidente de la Corte Suprema, John Roberts, en Chevy Chase, Maryland, a las afueras de Washington.

“Mantengan el aborto seguro y legal”, coreaban unas cuantas docenas de manifestantes en una calle bordeada por árboles frente a las casas de los magistrados. Muchos sostenían carteles hechos a mano.

“Mantengan sus rosarios fuera de nuestros ovarios”, decían.

Las protestas fueron organizadas, en parte, por Lacie Wooten-Holway, vecina de Kavanaugh, quien dijo a The Washington Post: “Organizo vigilias pacíficas con velas frente a su casa… Estamos a punto de tener el día del juicio, así que no voy a ser civilizada con ese hombre en absoluto”.

Si bien las protestas en todo el país han sido en gran medida pacíficas, los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley en la capital de la nación se han preparado para posibles riesgos de seguridad. La semana pasada, se instaló una valla de 2,5 metros de altura, no escalable, alrededor de partes del edificio del Tribunal Supremo, y las cuadrillas colocaron barreras de hormigón que bloquean la calle frente al tribunal, una señal de que los funcionarios están preocupados de que las protestas, que hasta ahora han sido pacíficas, puedan dejar de serlo.

Funcionarios de las fuerzas de seguridad de la Asociación Nacional de Centros de Fusión organizaron el miércoles pasado una llamada con unos 150 participantes para alertar a los socios estatales y locales sobre las manifestaciones en todo el país que han dado lugar a algunos enfrentamientos físicos, otras posibles manifestaciones y el aumento de las conversaciones en las redes sociales, según fuentes familiarizadas con la llamada.

La oficina de una organización política conservadora que ejerce presión contra el derecho al aborto fue vandalizada y dañada por el fuego el domingo por la mañana en Madison, Wisconsin, en lo que la policía está investigando como un incendio provocado.

Tras la confirmación por parte del tribunal de que el borrador de la opinión filtrada era auténtico, el presidente Joe Biden lo condenó. Psaki también reiteró los llamamientos de la Casa Blanca para que el Congreso actúe para codificar las protecciones de la salud reproductiva de las mujeres establecidas en el caso Roe vs. Wade.

El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, dijo que llevará al pleno un proyecto de ley que codifique Roe para su votación el miércoles. El Senado ya votó una vez sobre la Ley de Protección de la Salud de la Mujer en marzo, pero se espera que vuelva a fracasar en el Senado en medio de una amplia oposición republicana a la medida. No cuenta con el apoyo necesario para superar el umbral de 60 votos necesario para aprobar la legislación en la cámara.

Whitney Wild, Hannah Sarisohn, Eric Levenson y Daniella Diaz de CNN contribuyeron a este informe.