(CNN Español) – La empresa desarrolladora y distribuidora de videojuegos Electronic Arts (EA) anunció que la popular saga de videojuegos de fútbol conocidos como FIFA dejarán de llamarse a sí y a partir de 2023 serán conocidos como EA Sports FC después de no renovar el acuerdo de licencia con la FIFA.
Según reportaba The New York Times, en octubre de 2021, Electronic Arts y la FIFA terminan su acuerdo en diciembre de 2022 tras el mundial de Qatar. Las negociaciones habían durado dos años y, según publicaba el medio, FIFA pedía cobrar más de mil millones de dólares por cada cuatro años de licencia.
La saga FIFA comenzó su andadura en 1993 y terminará en 2022 con la que será —según Electronic Arts— su entrega más ambiciosa hasta la fecha. Será entonces a partir de julio de 2023 cuando los títulos de fútbol de la compañía cambiarán de nombre
La franquicia se convirtió en la referente del fútbol en los videojuegos (más de 150 millones de jugadores, según apunta EA en su nota de prensa) gracias a su jugabilidad, populares modos de juego y, en parte, a las licencias que había adquirido que le permitía usar los nombres, logos, equipaciones y estadios oficiales de los principales clubes del mundo.
El principal competidor de esta franquicia siempre fue Pro Evolution Soccer (conocido como PES), el título desarrollado por Konami. No obstante, en la última década, este había perdido su espacio competitivo ante la falta de licencias y una jugabilidad que mejoraba menos que la de FIFA especialmente en lo relativo a modos de juego. De hecho, la franquicia de Konami es otra que también cambió su nombre y, en un acto de rebranding, Pro Evolution Soccer pasó a llamarse eFootball. Los dos colosos del fútbol en el videojuego, FIFA y PES, dejan atrás la marca que les hizo famosos y ahora serán EA Sports FC y eFootball.
¿Mantendrá EA Sports FC sus modos de juegos y las licencias de ligas y equipos?
El cambio de nombre no debería afectar a las mecánicas jugables ni a las licencias que ya poseen en los próximos títulos futbolísticos de EA. Según anuncia la compañía, el futuro EA Sports FC “se convertirá en el futuro del fútbol de EA Sports. Con nuestras más de 300 licencias en este deporte, estamos listos para llevar las experiencias futbolísticas a nuevas cotas, en nombre de todos los fans del fútbol alrededor del mundo”.
Sin ir más lejos, representantes de la Premier League, Bundesliga, UEFA o Conmebol han manifestado su encanto por seguir trabajando con EA como reflejan en la nota de prensa oficial emitida por la compañía, por lo que solo perderán todas aquellas licencias relacionadas exclusivamente a la FIFA y FIFPRO.
Así, EA afirma que todos los elementos presentes en FIFA que los jugadores aman de sus juegos seguirán en EA Sports. Y citan los modos como Ultimate Team (que es el que se ha convertido en el referente online del fútbol), Clubes Pro, Volta y todo el portafolio con más de 19.000 futbolistas, 700 equipos, 100 estadios y 30 ligas.
Actualización: tras el anunciado realizado por EA, la FIFA ha emitido un comunicado oficial en el que asegura en que está trabajando en nuevos proyectos como el próximo FIFA 23 que si será desarrollado por Electronic Arts, así como en futuros FIFA 24, FIFA 25.
“El nombre FIFA es el único título global original. FIFA 23, FIFA 24, FIFA 25, FIFA 26 y así sucesivamente - la constante es el nombre FIFA y este permanecerá para siempre y será EL MEJOR”, expresaba Gianni Infantino, presidente de la FIFA en el comunicado oficial emitido por la organización. Un mensaje en el que continúan explicando que trabajarán con otros colaboradores y no dejar los derechos exclusivamente a una sola compañía, lo que da a entender que buscarán a nuevos desarrolladores con los que crear nuevos juegos bajo el nombre de FIFA aunque estos, evidentemente, no contarán con el motor gráfico, modos, ni jugabilidad desarollados por Electronic Arts.