(CNN) – Una votación clave sobre la Ley de Protección de la Salud de la Mujer, un proyecto de ley liderado por los demócratas destinado a preservar el acceso al aborto en todo el país, fracasó en el Senado este miércoles.
La cuenta final fue de 49 a 51 con el senador demócrata moderado Joe Manchin de Virginia Occidental, uniéndose a los republicanos para votar en contra de la medida y evitar que avance.
La votación ocurre justamente mientras la Corte Suprema podría estar dispuesta a derogar la histórica sentencia de Roe vs. Wade de 1973, que garantiza este derecho, tan pronto como el próximo mes, tal como lo reveló el borrador de opinión que se filtró.
El hecho de que el proyecto de ley no avance subraya la amplia limitación de los demócratas frente a lo que pueden lograr con la estrecha mayoría que mantienen en el Senado. Justo mientras el partido enfrenta una enorme presión para tomar medidas sobre el derecho al aborto en medio de los temores de que el fallo de Roe vs. Wade se anule pronto. Sin embargo, la votación en sí misma da a los demócratas la oportunidad de llamar la atención sobre el tema y criticar la resistencia republicana a la aprobación de la legislación.
El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, había calificado la votación como una de las “más importantes” que tendrían los senadores, “no solo en esta sesión, sino en este siglo”.
“Esto no es un ejercicio abstracto, es lo más real y urgente que hay”, dijo Schumer en una conferencia de prensa el viernes, días antes de la votación.
El Senado votó sobre una versión de la Ley de Protección de la Salud de la Mujer que respalda el senador demócrata Richard Blumenthal, de Connecticut. El proyecto buscaba tipificar el derecho de acceso al aborto en la legislación federal y garantizar el derecho de los proveedores de atención sanitaria a realizar servicios de aborto. Una versión del proyecto de ley que aprobó la Cámara de Representantes no logró avanzar en el Senado a principios de este año debido a la oposición del Partido Republicano.
El líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell, arremetió contra los demócratas por forzar una votación esta semana para legislar sobre el fallo de Roe v. Wade, argumentando que “atacaría los derechos de conciencia y las libertades religiosas de los estadounidenses”.
“Anularía protecciones modestas y abrumadoramente populares como los periodos de espera, las leyes de consentimiento informado y posiblemente incluso la notificación a los padres”, dijo McConnell sobre el proyecto de ley de los demócratas en declaraciones en el pleno del Senado este lunes.
A principios de esta semana, más de una docena de grupos por el derecho al aborto escribieron una carta en la que se oponen firmemente al proyecto de ley de Murkowski y Collins, argumentando que “no protegería el derecho al aborto si se anula el caso Roe vs. Wade”.
Los demócratas encendieron las alarmas y reaccionaron con indignación en respuesta a un borrador de opinión de la Corte Suprema que se filtró recientemente, que revela planes para anular Roe vs. Wade después de casi cinco décadas.
Los republicanos, a pesar de que muchos se oponen al derecho al aborto, han centrado su respuesta en cambio en la filtración de la opinión de la Corte Suprema, argumentando que el hecho en sí misma representa una amenaza significativa a la independencia judicial y a la libertad de interferencia externa.
Ted Barrett, Manu Raju, Clare Foran, Ali Zaslav y Ted Barrett contribuyeron en este informe.