(CNN Español) – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) consideró este miércoles que en Venezuela “se vulneró el derecho de Henrique Capriles de participar en condiciones de igualdad” durante las elecciones presidenciales de Venezuela en 2013.
El organismo dijo en un documento que el Estado de Venezuela violó derechos consagrados en la Constitución y en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y recomendó al Estado venezolano “reparar integralmente las violaciones a los derechos humanos de Capriles”.
El 28 de abril, la CIDH, como órgano consultivo de la Organización de Estados Americanos (OEA), había presentado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos el caso de Capriles relativo a “la violación de diversos derechos convencionales durante las elecciones presidenciales de 2013”.
En los comicios del 14 de abril de 2013, Capriles fue el candidato por la oposición enfrentando a Nicolás Maduro, quien representaba al partido en el gobierno tras el fallecimiento del entonces presidente Hugo Chávez Frías.
Tras ocupar el segundo lugar por una diferencia de votos de 1,49%, Capriles solicitó una auditoría de los sufragios ante el Consejo Nacional Electoral (CNE). La misma se realizó bajo condiciones distintas a las requeridas por el candidato y sin que se lograra su satisfacción ante el mecanismo, por lo cual interpuso un recurso ante el Tribunal Supremo de Justicia. Ambas acciones fueron rechazadas en su momento por dichos organismos.
La CIDH dice que en su informe de admisibilidad y fondo “constató la existencia de serios obstáculos para el ejercicio de los derechos políticos en el país y acciones de represalia contra la oposición política”, que según el documento “tuvieron su punto más álgido en 2013”. De igual forma, concluyó que hubo “falta de independencia del CNE, organismo encargado de supervisar las elecciones”, una situación que para la CIDH “incide directa y negativamente en la protección de los derechos políticos”.
En su informe, la comisión señala que durante la campaña se observó “el uso inadecuado de recursos públicos para apoyar la campaña del candidato oficialista, y un acceso marcadamente inequitativo de los medios masivos de comunicación estatal”. También destacó “múltiples irregularidades durante la votación, situación que se vio agravada por la ausencia de control del CNE”.
El 27 de abril de 2017, Venezuela entregó una carta ante la OEA por órdenes de Nicolás Maduro para formalizar el retiro de la organización, una medida que se hizo efectiva en 2019. La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de Estados Americanos y tiene como objetivo promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región.
CNN pidió comentarios al Ministerio para la Comunicación y la Información, al Consejo Nacional Electoral y al Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, sin recibir respuesta hasta ahora. Para Maduro se trató de una victoria en homenaje al fallecido presidente Hugo Chávez y destacó que la elección se llevó a cabo con “un sistema electoral absolutamente confiable y transparente”. En el acto de proclamación de Maduro en 2013, Tibisay Lucena, entonces presidenta del Consejo Nacional electoral respondió a las exigencias de Capriles diciendo que “esa es su decisión pero que en Venezuela existe un Estado de derecho que debe ser respetado”.
Agregó que las diferencias sobre los actos emitidos por el órgano electoral tienen su camino jurídico y por tanto el candidato debe acudir a las instancias correspondientes”. Asimismo, Lucena rechazó el conteo manual del 100% de los votos exigido por Capriles asegurando que se trata de un vulnerable escrutinio manual que a su juicio constituía una práctica que lesionó por décadas la voluntad de los electores en Venezuela.
Capriles reaccionó al comunicado de la CIDH con un video en sus redes sociales, donde asegura que consultará con sus abogados antes de fijar una posición definitiva sobre el tema.