(CNN Business) – David Beasley, jefe del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, le suplica al presidente de Rusia, Vladimir Putin, que reabra los puertos ucranianos del Mar Negro antes de que ocurra una calamidad global.
“Millones de personas en todo el mundo morirán porque estos puertos están bloqueados”, dijo Beasley a CNN durante una conferencia el jueves.
Cuando se le preguntó qué le diría directamente a Putin, el funcionario de la ONU afirmó: “Si usted tiene algún corazón por el resto del mundo, independientemente de lo que sienta por Ucrania, debe abrir esos puertos”.
Envíos cruciales de agricultura de Ucrania, conocida como el granero del mundo, están atrapados en la nación devastada por la guerra porque el puerto de Odesa y los puertos vecinos están bloqueados por funcionarios rusos.
La economía de Ucrania se enfrenta al colapso
Beasley, exgobernador republicano de Carolina del Sur, advirtió que los puertos necesitan estar en operación dentro de los próximos 60 días o la economía ucraniana centrada en la agricultura implosionará.
“Si no resuelve este problema portuario y abre, la economía de Ucrania colapsará por completo”, dijo Beasley en la conferencia SABEW en Nueva York. “Se queda sin salida al mar como Moldova. Los puertos son críticos”.
Ucrania se encuentra entre los cinco principales exportadores mundiales de una variedad de productos agrícolas clave, incluidos el maíz, el trigo y la cebada, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos. También es el principal exportador de aceite y harina de girasol. En 2021, los productos agrícolas representaron el 41% de las exportaciones totales de Ucrania.
El presidente de EE.UU. Joe Biden se refirió al impacto mundial en el suministro de alimentos que provoca la invasión de Ucrania por parte de Rusia, y señaló que se estima que 20 millones de toneladas de granos están atrapadas en silos allí.
“Adivinen qué” dijo Biden mientras visitaba una granja en Illinois el miércoles. “Si esas toneladas no llegan al mercado, una gran cantidad de personas en África morirán de hambre porque son el único proveedor de varios países africanos”.
¿Transformar en armas la comida y la energía?
Luego de que Rusia prometió sancionar a 31 compañías energéticas extranjeras este miércoles, un alto funcionario en Alemania acusó el jueves a Rusia de usar la energía como un “arma”.
Cuando se le preguntó si Rusia está utilizando alimentos como armas de manera similar, Beasley de la ONU señaló que ese sería el caso si los puertos no se reabrieran rápidamente. “Dos más dos son cuatro”, dijo.
Pero desbloquear los puertos no será fácil. No solo están defendidos por minas y acorazados, Beasley dijo que las fuerzas armadas de Ucrania les preocupa que reabrirlos permita a Rusia un “movimiento rápido” e invada Ucrania a través de sus puertos.
Si bien enfatizó que él es el “tipo humanitario”, el funcionario de la ONU pidió un “entendimiento” dentro de la comunidad internacional de que harán “lo que sea necesario para proteger” los puertos de ser “invadidos”.
“Los líderes mundiales tienen que presionar a Rusia de tal manera que podamos tener una neutralidad absoluta para mover suministros dentro y fuera de Odesa”, indicó Beasley.