Washington (CNN) – La administración de Biden abre CovidTests.gov para una tercera ronda de pedidos, al tiempo que reitera sus llamamientos al Congreso para que actúe en la financiación adicional de respuesta al covid-19.
Los hogares de EE.UU. ahora pueden solicitar “ocho pruebas adicionales gratuitas a domicilio en COVIDTests.gov, lo que eleva a 16 el número total de pruebas gratuitas disponibles para cada hogar desde el inicio del programa”, informó este martes la Casa Blanca en una hoja informativa. Las pruebas se pusieron a disposición por primera vez este lunes.
El gobierno lanzó por primera vez el sitio web para permitir el pedido de pruebas gratuitas en enero, y los estadounidenses pudieron solicitar su segunda ronda de pruebas en marzo. Durante ambas rondas, las personas podían solicitar un máximo de cuatro pruebas por hogar. Esta tercera ronda duplica eso.
La administración ha entregado aproximadamente 350 millones de pruebas gratuitas hasta el momento, según la hoja informativa, y esta ronda de pruebas se financia con dinero disponible en el paquete de estímulo del año pasado. La Casa Blanca ha presionado por US$ 22.500 millones de financiación adicional para las pruebas, el tratamiento y las vacunas, y advirtió este martes que no se podrán realizar más pruebas sin un gasto adicional.
“Debido a que el Congreso no ha proporcionado fondos adicionales para la respuesta de la nación a covid-19, la Administración no puede continuar haciendo los tipos de inversiones federales necesarias para mantener la capacidad de fabricación de pruebas nacionales, y esto puede poner en peligro la capacidad del gobierno federal para proporcionar pruebas gratuitas en el futuro”, dijo la hoja informativa.
La Casa Blanca ha advertido repetidamente de los efectos negativos de la respuesta federal a covid como parte de su presión para obtener más fondos, incluyendo lo que dice que son amenazas para la producción de nuevas vacunas. En un momento dado, a principios de este mes, la administración afirmó que era posible que se produjeran 100 millones de infecciones en otoño e invierno, aunque la Casa Blanca no ha hecho públicos los datos subyacentes que respaldan la proyección, lo que plantea dudas sobre si las consideraciones políticas ayudaron a dar forma a la cifra.
Mientras tanto, este lunes, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. actualizaron su guía para respaldar las pruebas de covid-19 para todos los viajeros nacionales. Anteriormente, la recomendación de realizar la prueba antes de un viaje nacional se aplicaba a quienes no estaban al día con sus vacunas contra el covid-19.