CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
India

¿Un nieto a toda costa? Padres demandan a su hijo único por no hacerlos abuelos

Por Esha Mitra, Jessie Yeung

Nueva Delhi (CNN) -- Una pareja en la India decidió demandar a su hijo único y a su nuera por no darles nietos después de seis años de matrimonio.

Sadhana y Sanjeev Prasad, que viven en Haridwar, una ciudad del estado de Uttarakhand, al norte de la India, presentaron una solicitud este mes por 50 millones de rupias indias (alrededor de US$ 643.000) en daños contra su hijo, de 35 años, y su nuera, de 31.

En la petición, que CNN pudo leer, la pareja afirma haber gastado alrededor de 20 millones de rupias indias (unos US$ 257.000) en la crianza de su hijo único.

"Lo criaron, lo educaron, lo hicieron capaz, lo convirtieron en piloto, lo cual fue costoso", dijo este lunes el representante legal de la pareja, Arvind Srivastava.

"Ven a la gente de su barrio jugando con sus nietos y sienten que también deberían tener uno", añadió.

publicidad

"Ellos dijeron que no se casaban (su hijo y su nuera) para poder vivir solos... Así que ellos (los padres) determinaron que, en el próximo año, o les dan un nieto o les dan una compensación", completó.

Srivastava dijo que a medida que la pareja envejece, "no hay nadie que los cuide". También que "todos los padres desean ser abuelos algún día".

CNN no ha podido contactar con el hijo único y la nuera de la pareja. Tampoco está claro si han conseguido representación legal. Este martes está prevista una audiencia procesal del caso.

Según la petición, los Prasad también compraron un automóvil para su hijo y su nuera y pagaron su luna de miel.

La demanda apunta principalmente contra el hijo y la nuera. Pero, la petición también enumera quejas contra la familia de la nuera.

Aunque este tipo de demandas es inusual, el tema de la obligación familiar ha sido polémico durante mucho tiempo en la India, donde continuar con la línea familiar y cuidar a los padres y suegros ancianos a menudo se considera un deber filial.

A veces también es un deber legal: los padres pueden reclamar un subsidio mensual de sus hijos adultos en virtud de una ley federal que busca proteger a los padres y personas mayores que no pueden cuidar de sí mismos.

Varios casos similares han sido noticia en la India durante los últimos años. Por ejemplo, una disputa familiar sobre los subsidios mensuales en 2020 que culminó con un juez de la Corte Suprema que les dijo a los hijos involucrados: "No olviden que ustedes lo son todo por (su padre)."