(CNN) — El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció este miércoles que el país reabrió su embajada en Kyiv, después de que las instalaciones se cerraran hace tres meses por la invasión rusa de Ucrania.

“Hoy reanudamos oficialmente las operaciones en la Embajada de Estados Unidos en Kyiv. El pueblo ucraniano, con nuestra asistencia de seguridad, ha defendido su patria frente a la desmedida invasión de Rusia y, como resultado, las barras y estrellas vuelan sobre la embajada una vez más. Estamos orgullosos y seguimos apoyando al gobierno y al pueblo de Ucrania, mientras defienden a su país de la brutal guerra de agresión del Kremlin”, sostuvo Blinken en un comunicado.

Blinken reflexionó sobre el compromiso sostenido de Estados Unidos con el gobierno de Ucrania y con su pueblo.

“Hace tres meses, bajamos nuestra bandera de la embajada de EE.UU. en Kyiv, Ucrania, apenas unos días antes de que las fuerzas rusas cruzaran la frontera para llevar a cabo la guerra no provocada e injustificada que eligió el presidente Putin. Cuando suspendimos las operaciones en la embajada, dejamos algo muy claro: si bien reubicaríamos al personal de la embajada de EE.UU. por su seguridad y protección, esto de ninguna manera impediría nuestro compromiso y apoyo al pueblo, el gobierno y la sociedad civil ucranianos, así como a nuestros aliados y socios”, añadió el secretario.

Blinken señaló que el gobierno había estado trabajando para reabrir la embajada desde su cierre.

“Subrayamos nuestro compromiso con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania. Nos comprometimos a continuar nuestra asistencia y comenzamos a trabajar para el día en que pudiéramos regresar a Kyiv. Ahora, ese día ha llegado”, agregó.

El cierre de la embajada en Kyiv

Antes de que Rusia lanzara su invasión en Ucrania, EE.UU. y muchos otros países retiraron a sus diplomáticos y evacuaron embajadas y consulados de Kyiv hacia la ciudad occidental de Lviv. El Departamento de Estado trasladó a sus funcionarios a Polonia y suspendió todos los servicios diplomáticos en Lviv, justo antes de que comenzara la invasión.

El mes pasado, después de que Rusia cambiara sus objetivos en Ucrania lejos de Kyiv para centrarse en el este del país, el presidente Volodymyr Zelensky instó a los países a restablecer una presencia diplomática en Ucrania. Muchos otros países ya han reabierto sus embajadas en Kyiv y ha habido llamados para que Estados Unidos haga lo mismo.

A fines de abril, durante una visita a la capital, Blinken anunció que Estados Unidos devolvería diplomáticos a Ucrania y comenzaron a realizar viajes de un día a Lviv.

La embajadora interina de EE.UU. en Ucrania, Kristina Kvien, y un grupo de diplomáticos estadounidenses viajaron a la embajada la semana pasada por primera vez desde que se cerró. Kvien permaneció en Kyiv antes de la reapertura de la embajada este miércoles.

“Estamos comprometidos con enfrentar los desafíos que se avecinan”

Blinken no especificó cuántos diplomáticos estadounidenses operarían desde la embajada. Aunque señaló que existen condiciones de seguridad adicionales, con “nuestras medidas y protocolos de seguridad mejorados”. Justamente, para mantener a salvo a los funcionarios estadounidenses que regresan.

“Estamos comprometidos con enfrentar los desafíos que se avecinan. La guerra continúa. Las fuerzas de Rusia infligen muerte y destrucción en suelo ucraniano todos los días. Millones de ucranianos son desplazados de sus hogares y lloran la pérdida de sus seres queridos. Con determinación, reafirmamos nuestro compromiso con el pueblo y el gobierno de Ucrania, y esperamos llevar a cabo nuestra misión desde la Embajada de Estados Unidos en Kyiv”, dijo Blinken.