(CNN) – Human Rights Watch afirma haber documentado una larga lista de presuntos crímenes contra civiles en las regiones de Kyiv y Chernihiv, en el norte de Ucrania.

Un equipo de HRW que visitó la zona en abril y mayo dijo haber “investigado 22 aparentes ejecuciones sumarias, otros nueve asesinatos ilegales, seis posibles desapariciones forzadas y siete casos de tortura”, según un informe publicado este miércoles.

Se cree que los presuntos crímenes fueron llevados a cabo en febrero y marzo por las tropas rusas mientras controlaban gran parte de la zona.

HRW dijo que había entrevistado a 65 personas entre el 10 de abril y el 10 de mayo, incluidas las familias de las víctimas y personas que dijeron haber sido detenidas y torturadas por las tropas rusas.

El grupo dijo que ha recopilado pruebas físicas que implican aún más a las tropas rusas en “numerosas violaciones de las leyes de la guerra que pueden equivaler a crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad”.

Entre los testimonios recogidos por HRW se encuentra el de Anastasia Andriivna, de 66 años, de la región de Kyiv, que dijo haber encontrado el cuerpo de su hijo adulto en un granero después de haber sido aparentemente ejecutado.

“Estaba tumbado en posición fetal, con las manos metidas bajo la cabeza y la chaqueta sobre los hombros”, dijo Andriivna a HRW.

La organización también informó de los testimonios de aldeanos que dijeron que se encontraban entre las 350 personas retenidas durante 28 días en un sótano estrecho y mísero en Yahidne, cerca de Chernihiv. Otros aldeanos fueron asesinados por las tropas rusas, según HRW.

El director de HRW para Europa y Asia Central, Giorgi Gogia, calificó las presuntas atrocidades rusas de “aborrecibles, ilegales y crueles”.

Estos abusos contra la población civil son evidentes crímenes de guerra que deben ser investigados con prontitud e imparcialidad y perseguidos adecuadamente”, dijo Gogia.

Finlandia y Suecia formalizan sus intenciones de ingresar a la OTAN

El embajador de Finlandia en la OTAN, Klaus Korhonen, a la izquierda; el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en el centro, y el embajador de Suecia en la OTAN, Axel Wernhoff, a la derecha, asisten a una ceremonia para conmemorar la solicitud de ingreso en la OTAN de Suecia y Finlandia en Bruselas, Bélgica, el 18 de mayo.

Finlandia y Suecia presentaron sus solicitudes de ingreso en la OTAN, según declaró este miércoles el secretario general de la alianza militar, Jens Stoltenberg.

“Las solicitudes que han presentado hoy son un paso histórico. Los aliados considerarán ahora los siguientes pasos en su camino hacia la OTAN”, dijo Stoltenberg tras recibir las solicitudes de los embajadores finlandeses y suecos en la sede de la OTAN en Bruselas.

“Hay que tener en cuenta los intereses de seguridad de todos los aliados y estamos decididos a trabajar en todas las cuestiones y llegar a conclusiones rápidas”.

Stoltenberg hizo estos comentarios junto a Klaus Korhonen, embajador de Finlandia ante la OTAN, y Axel Wernhoff, embajador de Suecia ante la OTAN.

El soldado ruso juzgado en Ucrania por crímenes de guerra se declara culpable

El sargento del ejército ruso Vadim Shishimarin, de 21 años, es visto tras un cristal durante una vista judicial en Kyiv, Ucrania, el 18 de mayo.

El juicio por crímenes de guerra de un soldado ruso de 21 años ha sido aplazado hasta este jueves porque demasiados miembros de los medios de comunicación abarrotaban la sala del tribunal en Kyiv.

Vadim Shishimarin compareció en el primer juicio por crímenes de guerra desde que Rusia invadió Ucrania en febrero. Se le acusa de haber matado a un civil desarmado de 62 años en la región ucraniana de Sumy, según la fiscalía general del país.

Shishimarin dijo ser “totalmente” culpable cuando se le preguntó cómo se declaraba. El soldado ruso compareció en un palco de cristal en la abarrotada sala del tribunal de Kyiv, ante decenas de cámaras. Se negó a hablar cuando le preguntó el tribunal.

Shishimarin, que llevaba un buzo azul-gris con la cabeza afeitada, fue visto escuchando a su intérprete ucraniano-ruso mientras se le leían los cargos. Su abogado defensor, Viktor Ovsyannikov, se sentó en el mismo banco que el intérprete.

La familia de la víctima también se encontraba en la sala y debía declarar.

La respuesta del Kremlin: Rusia dijo que aún no tiene detalles sobre el caso de Shishimarin en Ucrania, y considera que las acusaciones son “inaceptables”, “escandalosas” y “escenificadas”, según el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

“Todavía no tenemos información sobre este caso. Y la capacidad de prestar asistencia es también muy limitada debido a la ausencia de nuestra misión diplomática [en Ucrania]. Pero, una vez más, repito que no tengo ninguna información sobre este caso”, dijo Peskov en su rueda de prensa diaria de este miércoles.

Al ser preguntado por la posición del Kremlin sobre las acusaciones de crímenes de guerra supuestamente cometidos por los militares rusos en Ucrania, Peskov dijo que las acusaciones eran “inaceptables” y afirmó que la mayoría eran “incidentes escenificados”.

Ucrania dice que ha recuperado más territorio en Járkiv

Las fuerzas armadas ucranianas dicen haber recapturado otro asentamiento en la región de Járkiv, mientras las tropas continúan sus contraataques en la zona.

También informaron de intensos combates en la región de Luhansk, donde las fuerzas rusas siguen intentando destruir las defensas ucranianas.

En Járkiv, el Estado Mayor dijo este miércoles que “como resultado de la ofensiva de nuestras tropas, el asentamiento de Dementiivka fue liberado”.

Dementiivka está a unos 35 kilómetros al norte de Járkiv.

El Estado Mayor dijo que los combates continuaban en otras partes de la zona y que las fuerzas rusas estaban avanzando alrededor de la aldea de Ternova, cerca de la frontera al noreste de Járkiv.

Funcionarios ucranianos y occidentales dicen que Rusia está retirando sus fuerzas alrededor de Járkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, lo que sugiere que podría redirigir las tropas al sureste de Ucrania.

Al parecer, los rusos intentan bloquear el avance de las fuerzas ucranianas hacia sus líneas de suministro cercanas dentro de Ucrania.

Por otra parte, la Guardia Nacional ucraniana informó de que, en la región de Luhansk, su Brigada de Reacción Rápida había destruido puentes para detener el avance de las fuerzas rusas hacia las ciudades de Severodonetsk y Lysychansk. Un video publicado por la Guardia Nacional indica que los puentes fueron destruidos en los últimos días.

Se dice que la voladura de los puentes ayudará a la defensa de las zonas que aún están bajo control ucraniano.

En la misma zona, el Estado Mayor informó de los ataques aéreos contra varias ciudades a lo largo de las líneas del frente, así como las áreas alrededor de la ciudad de Bakhmut, un centro clave para los esfuerzos defensivos de Ucrania. Dijo que los intentos de romper las líneas ucranianas en la zona de Adviivka habían sido rechazados.

Las unidades ucranianas también siguen manteniendo a raya a las fuerzas rusas que intentan avanzar hacia el sur en la región de Donetsk, según el Estado Mayor, que dijo que habían infligido pérdidas a los rusos en torno a Dovhenke, al noroeste de la ciudad de Sloviansk, de importancia estratégica. Los rusos llevan más de un mes intentando abrirse paso en esa zona.

Rusia dice que casi 1.000 ucranianos se han rendido en la planta de acero Azovstal

El Ministerio de Defensa ruso dice que casi 1.000 soldados ucranianos se han rendido en la planta de acero Azovstal en Mariúpol desde este lunes.

El portavoz del Ministerio, el general de división Igor Konashenkov, dijo este miércoles que un total de 959 soldados ucranianos, incluidos 80 heridos, habían depuesto las armas y se habían rendido desde el 16 de mayo.

Reafirmó que 51 heridos fueron enviados al hospital de Novoazovsk, que se encuentra en la región autodeclarada de la República Popular de Donetsk (RPD).

Konashenkov dijo que solo en el último día se habían rendido 694 “militantes” ucranianos en Azovstal.

La RPD dio cifras similares, diciendo que en total 962 soldados ucranianos se han rendido desde el 16 de mayo. CNN no puede confirmar el recuento ruso.

La parte ucraniana no ha facilitado información actualizada sobre el número de soldados que han abandonado Azovstal ni sobre el estado de las negociaciones para su intercambio por prisioneros rusos.

La mayoría de los soldados de Azovstal parecen haber sido llevados a Olenivka, una ciudad cercana a las líneas del frente pero en territorio controlado por la RPD.

Algunos antecedentes: El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo este martes que el proceso de negociación sobre la evacuación de los últimos soldados de la planta siderúrgica de Azovstal continúa con Rusia.

Se produce tras el fin de la “misión de combate” de las fuerzas ucranianas en el complejo, que fue durante semanas el último reducto importante en una ciudad que, por lo demás, estaba ocupada por las tropas rusas.

Ucrania dijo que espera llevar a cabo un intercambio de prisioneros de guerra rusos por los soldados gravemente heridos.

Suspenden por un año a un gimnasta ruso por llevar un símbolo proguerra en el podio

CNNE 1166448 - ivan kuliak- si pudiera, lo volveria a hacer

El gimnasta ruso Ivan Kuliak, que recibió críticas fuera de Rusia por llevar un símbolo proguerra en un podio junto a una atleta ucraniana, recibió una suspensión de un año por sus acciones.

El joven de 20 años llevaba un símbolo “Z” pegado a su maillot mientras estaba junto a la gimnasta ucraniana Illia Kovtun en un podio en marzo. Kovtun ganó el oro y Kuliak el bronce en las barras paralelas en la Copa del Mundo de gimnasia en Doha, Qatar.

La insignia de la “Z” se ha exhibido en tanques y vehículos utilizados por el ejército ruso y se ha convertido en un símbolo de apoyo a la invasión de Ucrania.

La Federación Internacional de Gimnasia criticó a Kuliak por su “escandaloso comportamiento” y ahora la Fundación de Ética de la Gimnasia le aplicó una sanción de 12 meses y le dijo que debe devolver su medalla.

La guerra en Ucrania es “una llamada de atención” para arreglar el sistema energético mundial, dice el jefe de la ONU

El secretario general de la ONU, António Guterres, anunció un plan para acelerar el cambio del mundo a las energías renovables, afirmando que la guerra de Ucrania fue una llamada de atención para que el mundo abandone los combustibles fósiles.

En su intervención en la presentación del informe sobre el estado del clima mundial 2021 de la Organización Meteorológica Mundial, Guterres describió las conclusiones como “una letanía funesta del fracaso de la humanidad a la hora de afrontar los trastornos climáticos”.

“El sistema energético mundial está roto y nos acerca cada vez más a la catástrofe climática. Los combustibles fósiles son un callejón sin salida, tanto desde el punto de vista medioambiental como económico”, dijo, según los comentarios preparados.

“La guerra en Ucrania y sus efectos inmediatos en los precios de la energía es otra llamada de atención. El único futuro sostenible es el de las energías renovables. Debemos acabar con la contaminación de los combustibles fósiles y acelerar la transición hacia las energías renovables, antes de que incineremos nuestro único hogar”, dijo, y añadió que “el tiempo se acaba”.

En su plan, Guterres propuso

1. Que las tecnologías de energías renovables, como el almacenamiento en baterías, sean tratadas como “bienes públicos mundiales esenciales y de libre acceso”. Pidió una coalición mundial sobre el almacenamiento de baterías para acelerar la innovación y el despliegue, impulsada por los gobiernos y que reúna a empresas tecnológicas, fabricantes y financieros.
2. Asegurar, ampliar y diversificar el suministro de componentes y materias primas críticas para las tecnologías de energías renovables.
3. Los gobiernos deben crear marcos y reformar las burocracias para igualar las condiciones de las energías renovables.
4. Los gobiernos deben apartar las subvenciones de los combustibles fósiles para proteger a los pobres y a las personas y comunidades más vulnerables.
5. Las inversiones privadas y públicas en energías renovables deben triplicarse hasta alcanzar al menos 4 billones de dólares al año.

Un excoronel ruso critica la invasión de Ucrania en la televisión estatal

En una rara crítica pública a la conducción de las operaciones militares de Rusia en Ucrania, un exoficial ruso de alto rango advirtió en la televisión estatal que la situación empeorará.

“No tomemos ‘tranquilizantes informativos’, porque a veces se difunde información sobre alguna quiebra moral o psicológica de las fuerzas armadas de Ucrania, como si estuvieran cerca de una crisis de moral o de una fractura”, dijo el coronel retirado Mijaíl Jodarenok en la edición de este lunes del programa 60 minutos de Rossiya One. “Nada de esto se acerca a la realidad”.

A pesar del rechazo del presentador del programa, Khodarenok dijo que Ucrania podría armar a un millón de personas.

“Teniendo en cuenta que la ayuda europea entrará en vigor en su totalidad y que un millón de soldados ucranianos armados pueden unirse a la lucha, tenemos que ver esta realidad del futuro próximo, y tenemos que considerarla en nuestros cálculos operativos y estratégicos. La situación para nosotros empeorará francamente”, dijo.

CNNE 1209061 - el excoronel ruso que critica la guerra en ucrania en medios rusos
"Necesitamos una salida": excoronel ruso critica los esfuerzos de la guerra de Rusia en Ucrania
01:31 - Fuente: CNN
01:31

Khodarenok, comentarista habitual en los medios de comunicación rusos, también comentó el aislamiento más amplio de Rusia.

“Veamos esta situación en su conjunto desde nuestra posición estratégica general”, dijo. “No lancemos misiles en dirección a Finlandia: esto parece ridículo. El mayor problema de nuestra situación militar y política es que estamos en total aislamiento geopolítico. Y el mundo entero está contra nosotros, aunque no queramos admitirlo”.

Khodarenok advirtió antes de que comenzara la invasión que sería más difícil de lo que muchos preveían hacer la guerra en Ucrania.

En un artículo de febrero, dijo que “el grado de odio (que, como se sabe, es el combustible más eficaz para la lucha armada) en la república vecina hacia Moscú está francamente subestimado. Nadie recibirá al ejército ruso con pan, sal y flores en Ucrania”.

Las afirmaciones de los expertos de que las fuerzas rusas derrotarán a Ucrania en poco tiempo “no tienen ningún fundamento serio”, había dicho.