(CNN Español) – El expresidente de Perú Alberto Fujimori fue trasladado este viernes desde la cárcel en la que se encuentra detenido a un centro de salud luego de sufrir una descompensación en su estado de salud, según confirmó el Sistema Penitenciario Nacional del país.
“El interno Alberto Fujimori Fujimori ha sido trasladado en estos momentos al hospital de EsSalud de Vitarte, debido a que sufrió una descompensación en su estado de salud”, informó la institución a través de un mensaje en su cuenta verificada de Twitter publicado a las 11:33 hora ET.
El expresidente Fujimori, de 83 años, se encuentra cumpliendo una sentencia de 25 años debido a los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta, cometidos durante su gobierno
El 17 de marzo de este año, el Tribunal Constitucional de Perú declaró fundado un recurso de habeas corpus a favor de Fujimori, quien gobernó el país de julio de 1990 a noviembre de 2000. El recurso fue presentado por el abogado Gregorio Parco Alarcón, y llevaría al exmandatario a abandonar la cárcel.
La decisión del máximo intérprete de la Constitución en Perú restableció los efectos del indulto humanitario otorgado en 2017 a Fujimori. El indulto, una “Gracia presidencial” que no elimina la responsabilidad penal, fue concedido por el presidente de ese momento, Pedro Pablo Kuczynski, quien explicó su decisión como un gesto humanitario que respondía al estado de salud del exmandatario.
Sin embargo, menos de un año después, en octubre de 2018, un juzgado de la Corte Suprema de Perú anuló el indulto y Fujimori regresó a prisión. La decisión de las autoridades judiciales fue tomada luego de que los familiares de las víctimas de las matanzas ocurridas durante el gobierno de Fujimori acudieran a la Corte Interamericana, que recomendó acudir a la justicia peruana para que revisara el indulto que, finalmente, fue anulado.
El 7 de abril de este año, la Corte Interamericana de Derechos Humanos solicitó al Estado peruano abstenerse de implementar la sentencia del Tribunal Constitucional, por lo que, al menos por el momento, Fujimori continúa detenido.