(CNN Español) – El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas anunció este martes el nombramiento del grupo de expertos en derechos humanos sobre Nicaragua, según informó la agencia a través de una nota de prensa.
El equipo —conformado en cumplimiento de una resolución del Consejo aprobada el 31 de marzo— está integrado por Jan-Michael Simon, de Alemania, Alexandro Álvarez, de Chile y Ángela María Buitrago, de Colombia. Simon será el presidente del grupo.
El comunicado indica que el grupo recibió el mandato de “emprender investigaciones exhaustivas e independientes de todos los presuntos abusos y violaciones de los derechos humanos cometidos en Nicaragua desde abril de 2018, en particular las posibles dimensiones de género de esos abusos y violaciones, y sus causas estructurales profundas”.
Además —según establece la resolución del Consejo— se le solicitó al grupo que “establezca los hechos y las circunstancias relativos a los presuntos abusos y violaciones, reúna, consolide, preserve y analice información y pruebas y, de ser posible, identifique a los responsables, y permita que esa información sea accesible y pueda utilizarse en apoyo de las iniciativas actuales y futuras de rendición de cuentas”.
El grupo de expertos tendrá un plazo inicial de un año a partir de su nombramiento para que “formule recomendaciones con vistas a mejorar la situación de los derechos humanos, preste asesoramiento sobre el acceso a la justicia y la rendición de cuentas, según proceda, y asegure un enfoque centrado en las víctimas” establece el Consejo.
En marzo, el representante del gobierno de Nicaragua ante el Consejo de Derechos Humanos rechazó la resolución y reiteró que tanto esta como las anteriores están basadas en lo que consideró informes parcializados, basados en datos de un sector de la población y que no incluyen la versión del gobierno.
Por su parte, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), a través de un comunicado, saludó este martes el nombramiento de “expertos que investigarán graves violaciones a DD.HH. en Nicaragua”.
La organización no gubernamental considera que “este es un paso más para alcanzar la justicia y la reparación para las víctimas de la represión gubernamental”.
El Cenidh además hizo un llamado a los mecanismos de protección internacional de los derechos humanos y a los organismos internacionales que han acompañado la situación de Nicaragua a prestar todo el apoyo al mecanismo.
Agregó que era “obligación del Estado de Nicaragua rectificar su anterior rechazo a las organizaciones internacionales” y exigió “que garantice al equipo de expertos su entrada y trabajo en el país”.
El 7 de marzo, la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresó su preocupación por la falta de un mecanismo para atender las recomendaciones ante las violaciones de derechos humanos en Nicaragua desde 2018.
La oficina de Bachelet había reportado más de 300 fallecidos y 2.000 heridos en el contexto de las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega, que reconoce sólo 200 víctimas mortales, incluyendo policías.