(CNN Business) – Desde su lanzamiento en cinco ciudades de EE.UU. en 2007, los autos de Street View de Google han dado la vuelta al mundo, utilizando cámaras montadas en el techo para cartografiar más de 16 millones de kilómetros de imágenes, imágenes que se han unido para construir un mapa visual de gran parte del mundo.
Sin embargo, aunque estas cámaras han permitido a Google captar muchos lugares lejanos, suelen ser voluminosas, pesadas y requieren un montón de potencia de cálculo que hay que añadir dentro de los autos de Street View.
Google presentó este martes una nueva cámara de Street View que cree que facilitará mucho la toma de imágenes del mundo, especialmente en lugares remotos como pequeñas islas y cimas de montañas. La cámara pesa 4,5 kilos (aproximadamente una décima parte del peso de la cámara actual, más toda la electrónica que requiere la actual); es modular, por lo que puede personalizarse con diferentes sensores, como el lidar, cuando sea necesario; y puede conectarse rápidamente a la parrilla o portaequipajes de un auto sin necesidad de personalizarlo (lo que permitirá conectarla a muchos más tipos de vehículos).
Al igual que la actual cámara de Street View, incluye siete cámaras individuales, cada una con un sensor de 20 megapíxeles, por lo que puede tomar imágenes panorámicas de 140 megapíxeles.
La semana pasada, Google ofreció a CNN Business un vistazo exclusivo a la nueva cámara en el garaje de Street View en Mountain View, California, junto con un recorrido por el conjunto de cámaras y vehículos que Street View ha utilizado a lo largo de los años.
La cámara es bonita, para ser un dispositivo de vigilancia. Tiene el tamaño de un gato o un perro pequeño, y su parte superior es azul, con un círculo blanco que rodea cada una de las grandes lentes de la cámara (que parecen grandes ojos de insecto).
Algunos recortes en el plástico hacen que, desde ciertos ángulos, parezca tener un pequeño bigote. El grueso de su cuerpo alargado es de color plateado, con dos asas negras para facilitar su transporte (que, naturalmente, también parecen pequeños brazos).
Maria Biggs, que dirige el equipo que diseñó y construyó la nueva cámara, dijo que su equipo intentaba que la cámara fuera tan portátil que pudiera enviarse sola, en lugar de con un auto, a diferentes lugares donde luego pudiera conectarse a los vehículos. Para ello, los componentes electrónicos que suelen ir en el asiento trasero de los autos utilizados por Street View se han incorporado a la nueva cámara. Biggs dijo que, para reducir la electrónica de la cámara, su equipo diseñó placas de alimentación y procesamiento más pequeñas que el tamaño de su mano. Puede ser alimentada por el vehículo o conectada directamente a una batería.
En los últimos 15 años, Google Street View ha conectado sus cámaras a muchas otras cosas además de vehículos, desde motos de nieve, bicicletas, mochilas y hasta ovejas, en sus esfuerzos por capturar lugares que también están fuera de la carretera. (Las ovejas formaron parte de un esfuerzo iniciado por los residentes de las Islas Feroe en 2016 para reunir imágenes para Street View de las numerosas islas del archipiélago). Biggs dijo que la portabilidad de la nueva cámara hará que sea útil para estos otros tipos de toma de imágenes, y hará posible recopilar imágenes en lugares más remotos con más frecuencia.
El equipo de Street View está probando la nueva cámara cerca de su sede en Mountain View, y tiene previsto empezar a utilizarla de manera generalizada el año que viene.