Londres (CNN) — Un nuevo y enorme tren subterráneo llevó a quienes habían pagado sus pasajes bajo las calles de Londres por primera vez el martes cuando la capital del Reino Unido inauguró una nueva línea de metro que transformará los viajes por la ciudad y que está valorada en 25.000 millones de dólares.
Grandes multitudes de entusiastas de los trenes, viajeros y lugareños emocionados se dieron cita para tomar el primero de los nuevos trenes de la línea Elizabeth cuando partieron de la estación de Paddington poco después de las 6:30 a.m. Muchos estuvieron haciendo fila durante horas.
La línea, conocida como Crossrail antes de ser rebautizada en honor a la reina británica, quien la visitó la semana pasada, reducirá drásticamente los tiempos de viaje por Londres. Es el mayor aumento en la capacidad ferroviaria de la ciudad, a menudo congestionada por el tráfico, en medio siglo.
Su construcción, una maravilla de la ingeniería que debió sortear los peligros de excavar alrededor de la maraña subterránea existente de líneas de metro victorianas, tuberías de alcantarillado, cimientos de edificios y cementerios antiguos de Londres, no ha estado exenta de controversia.
Originalmente programado para inaugurar en 2018, el ferrocarril, que en ese momento era el proyecto de infraestructura más grande de Europa, se vio afectado por retrasos y un presupuesto cada vez mayor. También se cierne un signo de interrogación sobre cuán útil será después de que el covid-19 redujo drásticamente el tráfico de pasajeros.
Pero para quienes usaron el servicio en su primer día, hubo pocas preocupaciones pues los pasajeros disfrutaron de sus espaciosos vagones con aire acondicionado, hermosas estaciones ventiladas y un suave movimiento, un mundo lejos de la experiencia aglomerada y ruidosa de las líneas subterráneas más antiguas.
Entre los primeros estuvo Elizabeth Harding, de 37 años, una empleada del servicio de salud de la ciudad de St. Albans, al norte de Londres, que subió a los rieles nuevos y brillantes con zapatillas especiales “Elizabeth line” después de salir de casa a las 3:30 a.m.
“Me gustan los trenes y mi nombre es Elizabeth, y tengo los zapatos, así que tenía que venir”, le dijo a CNN en la amplia plataforma de la estación Farringdon mientras un tren se deslizaba silenciosamente hacia su próximo destino.
“¿Con qué frecuencia vas a tener la oportunidad de ser parte de la inauguración de una nueva línea de tren en Londres?”.
‘Pruebas y tribulaciones’
Harding dice que la línea está a la altura de las expectativas. “Creo que es suave, silencioso y estéticamente agradable”, dijo. “Me gusta especialmente la tela del asiento, es hermosa”.
Will Folker, un entusiasta de los trenes residente en Londres de 24 años que trabaja en ventas, también se levantó temprano el martes para estar entre los primeros pasajeros. “Es una de las mayores aperturas ferroviarias en el Reino Unido desde hace bastante tiempo, por lo que estoy muy emocionado de verlo abrir después de todas las pruebas y tribulaciones”, dijo.
Folker también elogió la experiencia de viajar por la nueva línea. “Es fluido, fácil de usar y puntual. Hará las cosas más fáciles para las personas que vienen al centro de Londres”.
El alcalde de Londres, Sadiq Khan, quien pasó el martes por la mañana recorriendo la nueva línea y felizmente posando para selfis con los clientes y el personal, habló de su alegría por el tan esperado lanzamiento de la línea.
“Todos deberían estar muy orgullosos”, dijo a los periodistas en la estación de Woolwich en el sureste de Londres. “Tenemos la mejor vía férrea del mundo abierta al público.
“La última vez que tuvimos una expansión de transporte de esta escala fue en 1969 cuando se inauguró la línea Victoria”.
La línea se vio afectada por un contratiempo menor el día de la inauguración cuando una alarma de incendio accidental provocó una evacuación preventiva de pasajeros en Paddington, lo que provocó una interrupción menor en los horarios de los viajes al final de la mañana.
En su funcionamiento normal, en la inauguración del martes pudo verse trenes que conectan Paddington en el oeste de Londres con Abbey Wood en el sureste, con paradas en estaciones clave, incluido el centro comercial de Tottenham Court Road y el distrito financiero de Canary Wharf.
Y cuando se inaugure por completo más adelante en 2022, la red de 99,7 kilómetros (62 millas) también conectará ciudades de cercanías remotas, acercando a otros 1,5 millones de personas a 45 minutos del centro de Londres y Heathrow, el principal aeropuerto internacional del Reino Unido.
Ben Jones contribuyó a este informe