(CNN Español) – El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este jueves que Juan Larinson Castro Estupiñán, alias “Matamba”, el presunto excabecilla del Clan del Golfo que estaba fugitivo desde mediados de marzo, “fue neutralizado” por las autoridades colombianas.
El ministro de Defensa, Diego Molano, dijo que Castro Estupiñán fue “abatido en combate” en el municipio de Bolívar, en el Departamento de Santander. El funcionario añadió que se había conformado un equipo especial de 60 investigadores de la Dirección Antinarcóticos para su aprehensión.
“Seguimos golpeando al ‘Clan del Golfo’ y reiterando que ningún bandido tendrá madriguera donde esconderse. Dios y Patria”, escribió el presidente colombiano sobre Castro Estupiñán, a quien consideró “uno de los criminales más buscados del país”.
Por su parte, Molano dijo que “nadie puede burlar a la Justicia en Colombia, otro más del Clan del Golfo al que se le acaban sus negocios criminales. Combatimos a los que amenazan a los colombianos”.
Castro Estupiñán había escapado el pasado 18 marzo de la cárcel La Picota, en Bogotá, donde estaba preso por los delitos de concierto para delinquir, fabricación, tráfico y porte ilegal de arma de fuego o municiones, y fabricación, tráfico y porte ilegal de arma de fuego o municiones de uso privativo de las fuerzas armadas.
Desde entonces, era buscado tanto por las autoridades colombianas como por la Interpol, que lo señaló de representar un “peligro inminente”.
La Policía Nacional de Colombia define al Clan del Golfo como una de las “organizaciones más peligrosas del crimen trasnacional”.