CNNE 1213871 - 220520183005-02-monkeypox-handout-full-169
Aumenta el número de contagios de la viruela del mono en España
03:37 - Fuente: CNN

(CNN Español) – España ha confirmado 84 casos positivos de viruela del mono hasta este jueves, según datos compartidos por el Ministerio de Sanidad. Cifras que, según reflejan los cálculos del Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) hasta este miércoles, sitúan al país como el más afectado por el virus dentro de la Unión Europea.

Además, tras secuenciar al 100% el virus de forma pionera en Europa a través del análisis genómico de muestras de 23 pacientes, el Instituto de Salud Carlos III ha confirmado que la variedad que circula en España corresponde a la de África Occidental, considerada la de menor virulencia entre las otras variedades conocidas.

Con el objetivo de poder combatir mejor el virus, la ministra de Sanidad española, Carolina Darias, anunció este miércoles que España se sumará a la compra centralizada de dosis de la vacuna contra la viruela Imvanex, comercializada en Estados Unidos como Jynneos, y de antivirales Tecovirimat.

Esa gestión será realizada por la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante las Emergencias Sanitarias (HERA por sus siglas en inglés), que repartirá las dosis de forma equitativa entre los Estados miembros de la Unión Europea tal y como hizo previamente durante la pandemia de coronavirus, cuando adquirió las vacunas contra el covid-19.

Hasta el momento, la presencia de la viruela del mono ha sido confirmada en al menos doce países del Espacio Económico Europeo, según datos del ECDC. Sin embargo, este organismo informa que el riesgo de propagación entre la población general es bajo.

Ahora bien, al tratarse de una zoonosis —un virus que se transmite de animales a humanos—, esta institución sanitaria europea alerta de la necesidad de que autoridades sanitarias y veterinarias coordinen sus esfuerzos para evitar que el virus se establezca en la fauna silvestre europea. Escenario poco probable, según reconoce el ECDC en un documento donde evalúa los riesgos del virus, pero teóricamente posible.