(CNN Español) – Federico “Fico” Gutiérrez es el candidato presidencial de la derecha para las elecciones del 29 de mayo en Colombia. Tras un triunfo entre cinco candidatos de la coalición Equipo por Colombia, el exalcalde de Medellín quedó con las banderas de los sectores conservadores y se enfrentará a otros candidatos con experiencia y visibilidad como Sergio Fajardo y Gustavo Petro.
Gutiérrez se coronó vencedor en la consulta del Equipo por Colombia en la que participaba contra el senador conservador, David Barguil; el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa; el exalcalde de Barranquilla, Alex Char, y la candidata del partido cristiano MIRA, Aydeé Lizarazo.
Su discurso se ha centrado en “preservar la democracia y las libertades”, así como la seguridad, y ha criticado al candidato de izquierda, Gustavo Petro, por considerar que tiene un “proyecto populista y autoritario”. Se inscribió con un movimiento avalado por 1,2 millones de firmas y dice ser “el candidato de la gente”.
“Fico” Gutiérrez, con experiencia local y menor visibilidad nacional
Federico Gutiérrez es el más joven de los candidatos presidenciales en 2022. Tiene 48 años, pelo largo, habla con un acento paisa (antioqueño) más marcado y acelerado que su contendor Sergio Fajardo, también antioqueño, prefiere una vestimenta más informal y luce como una medalla al buen comportamiento su gestión en la Alcaldía de Medellín, en la que terminó su gestión con un 82% de favorabilidad, según la encuesta de Invamer. De su alcaldía él resalta que persiguió a “bandidos” y estructuras criminales que tenían amenazada la seguridad de la ciudad.
Nació en Medellín, Antioquia, en noviembre de 1974. Creció en Belén —un barrio de clase media-baja de Medellín—, estudió Ingeniería Civil de la Universidad de Medellín y es especialista en Alta Gerencia y Ciencias Políticas de la Universidad Pontificia Bolivariana.
Su carrera política se inició en el Concejo de Medellín, en 2004, donde trabajó de cerca con el entonces alcalde Sergio Fajardo. Fue reelegido para ser concejal de la ciudad hasta 2011 y, en 2015, fue elegido por el movimiento de firmas Creemos, como alcalde de su ciudad para el periodo 2016-2019. Ganó con unos 246.000 votos.
Con esa experiencia a nivel local llegó a la consulta, en la que obtuvo 2,1 millones de votos y espera avanzar en primera vuelta presidencial.
“Es una figura más local y, por supuesto, tiene menos reconocimiento a nivel nacional que el que hoy ya tiene Sergio Fajardo”, dijo a CNN en Español Patricia Muñoz, directora de Posgrados de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Javeriana.
Si bien ese reconocimiento podría jugarle en contra a la hora de atraer votos, Muñoz dice que es una oportunidad para “construirse” como candidato.
“Federico es un candidato poco conocido a nivel nacional”, dijo Muñoz. “Todavía tiene cómo explotar esto, porque es mejor no ser conocido que tener una imagen negativa”.
Muñoz agrega que “con ese respaldo de los partidos de derecha y del [partido del expresidente] Álvaro Uribe, puede alcanzar un paso a la segunda vuelta”. Y en ese escenario, teniendo en cuenta el ejemplo de 2018, tendría más posibilidades de alzarse con la presidencia, pues muchos sectores se unirían contra Petro, según analistas.
Entre tanto, en sus apariciones en recientes debates presidenciales el candidato ha reconocido las propuestas de otros candidatos de centro y de derecha —”voy a sacar lo mejor de cada sector y cada persona de Colombia”, dice— pero ha rechazado las de izquierda, por considerar que son una “amenaza” para el país.
Fico, como es conocido popularmente, entonces, se ha presentado como la némesis de Gustavo Petro.
“Ha habido una ausencia total de propuestas y pareciera que su campaña se va a centrar en la negatividad o el temor que Gustavo Petro puede despertar entre los electores y entonces en el debate y en los diálogos que vamos a ver a futuro, más que profundizar en alguna propuesta o hacer alusión, es [decirle a Petro] ‘usted genera miedo’”, dijo la analista Patricia Muñoz.
Fico, con el uribismo
“Fico” Gutiérrez unió a varios sectores de la derecha y el centro-derecha a su alrededor.
Pero sus opositores lo han comparado con Iván Duque, un político sin experiencia en cargos públicos de elección popular y llegó a la presidencia cabalgando el caballo del uribismo.
“Lo pueden maquillar, lo pueden tapar por un lado, por el otro, pero Colombia no puede seguir por el camino que viene. Él es el de Uribe versión 2022”, dijo Sergio Fajardo, candidato del centro, en un debate presidencial organizado por medios regionales el 17 de marzo.
“Fico” Gutiérrez, respaldado por partidos tradicionales, niega haber recibido el apoyo directo Uribe y señala: “Si a mí me quiere apoyar el Centro Democrático, bienvenido”, dijo el jueves pasado, en un debate presidencial.
El 14 de marzo, un día después de las consultas, el candidato oficial del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, renunció a la candidatura del Centro Democrático y dijo que a título personal apoyaría la campaña de Gutiérrez.
Pero con una alta desfavorabilidad, el propio expresidente Álvaro Uribe ha reconocido que su apoyo podría restar en vez de sumar en esta campaña, más después del gobierno de Iván Duque, que después de cuatro años ha tenido altos números de desaprobación.
“Cualquier candidato al que yo me le acerque, ahí mismo dicen ‘uribista’ y le ponen un estigma”, dijo el expresidente Álvaro Uribe la semana pasada. “Inclusive me daba pena que Óscar Iván [Zuluaga] saliera conmigo en caminatas y a él se lo dije.
“Yo por eso quiero hacer ahora una tarea aplicando aquí el principio: Mucho hace el que no hace estorbo”, dijo Uribe a periodistas.
“Iván Duque 2.0”
En una Colombia pos-FARC y pospandemia, el debate político en el país se centró de la seguridad en las ciudades, la lucha contra la corrupción, la pobreza y otros temas que “no favorecían al Centro Democrático”, le dijo a CNN en Español Esteban Salazar, coordinador de Democracia y Gobernabilidad de la Fundación PARES.
“Hoy lo que vemos de Federico Gutiérrez, que es una especie de Iván Duque 2.0, es la misma dinámica de campaña electoral, pero sin el apoyo directo del presidente Álvaro Uribe y el Centro Democrático”, dijo Salazar.
Para Salazar, quien asegura que el uribismo está en decadencia, el impulso de Gutiérrez y de la campaña de la derecha es muy bajo a pesar de los 2,1 millones de votos con los que ganó el candidato.
En la llamada Gran Consulta por Colombia de 2018, que reunía a tres candidatos de la derecha —Iván Duque, Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez—Duque ganó con poco más de 4 millones de votos, y la consulta en general recolectó 6,1 millones de votos.
En la consulta del Equipo por Colombia, de 2022, con cinco candidatos participando, este sector obtuvo 3,9 millones. La consulta de la izquierda superó los 5,5 millones de votos.
“Federico Gutiérrez fue el experimento del uribismo en esta dinámica posuribista para ver qué tanto la gente sigue siendo de derecha sin ser Uribe”, dijo Salazar.
Pero por otro lado, según Salazar, una ventaja que sacó Gutiérrez con estas consultas es que pudo darse a conocer en sectores donde se votó por la derecha el 13 de marzo, y que cuenta con el apoyo de partidos tradicionales que tienen lo que se conoce como una maquinaria política dura para enfrentar las votaciones de primera vuelta.
“Pesa más la maquinaria política electoral que realmente el voto de opinión”, dice Salazar sobre la candidatura de Fico.
Una candidatura que subió en las encuestas
Si bien para el sector más radical del uribismo Fico Gutiérrez es un candidato demasiado “tibio” —que es un concepto usado para describir a candidatos sin posturas políticas claras en el espectro ideológico—, Gutiérrez podría ser el candidato que mantenga el status quo de las fuerzas militares y la Policía, un tema de mucha importancia para la derecha, sobre todo después de las protestas de 2019 y 2021, y continuar con la línea de mano dura del uribismo, que en gran medida ha gobernado o determinado electoral del país los últimos 20 años.
“Porque no hay quien más represente esas banderas en este momento”, puntualiza Salazar.
Lo cierto es que la intención de voto para “Fico” Gutiérrez ha subido, pasando de un 29%, en agosto de 2021, a un 36%, en febrero de 2022, según una encuesta de Invamer-Gallup.
Y con varios grupos de la política tradicional interesados en parar a Gustavo Petro, Federico Gutiérrez podría ser la sorpresa electoral de cara a la Presidencia 2022-2026.
El apoyo del Partido Liberal
Después de semanas de especulación y negociaciones tras las consultas interpartidiastas, Fico Gutiérrez recibió oficialmente el apoyo del Partido Liberal (uno de los partidos tradicionales y de mayor presencia en el Congreso recién elegido). El liberalismo también había tenido acercamientos con el candidato Gustavo Petro, pero el expresidente César Gaviria, líder del partido, confirmó el 27 de abril la adhesión a la campaña de Gutiérrez.
“Luego de analizar y asumir la agenda programática del Partido Liberal, Federico Gutiérrez es nuestro candidato presidencial”, dijo Gaviria. Eso no solo le da un impulso político a la campaña de Fico Gutiérrez, sino que pone a trabajar las llamadas maquinarias, o las estructuras del partido, en función de esa candidatura.
CONOCE A LOS PRINCIPALES CANDIDATOS:
Este contenido fue publicado el 23 de marzo y actualizado el 26 de mayo