(CNN) – ¿Quieres dormir mejor? El Instituto Nacional de Salud y Excelencia en el Cuidado del Reino Unido (NICE, por sus siglas en inglés) considera que la aplicación Sleepio es una buena alternativa a las píldoras para dormir.
La recomendación del NICE de la semana pasada significa que los médicos del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés) ahora pueden recetar la aplicación Sleepio, que utiliza la inteligencia artificial para ofrecer a las personas una terapia cognitiva conductual para el insomnio (TCC-I), en lugar de medicamentos para dormir como el zolpidem y la zopiclona, que pueden crear dependencia y no están pensados para un uso prolongado.
Según el NICE, hasta 800.000 personas podrían beneficiarse del uso de Sleepio en Inglaterra. La aplicación ofrece un programa digital de autoayuda de seis semanas que incluye una prueba de sueño, sesiones semanales interactivas de TCC-I y un espacio para llevar un diario sobre los patrones de sueño.
El instituto dijo que el programa basado en la aplicación, que cuesta al NHS 45 libras (US$ 56) por persona, era más rentable para el sistema de salud porque, con base en un año de uso, derivó en menos consultas con el médico y prescripciones de pastillas para dormir.
“Nuestro análisis riguroso, transparente y basado en la evidencia ha descubierto que Sleepio supone un ahorro de costos para el NHS en atención primaria en comparación con los somníferos y la higiene del sueño. También reducirá la dependencia de las personas con insomnio de fármacos que crean dependencia, como el zolpidem y la zopiclona”, dijo Jeanette Kusel, directora interina de MedTech y digital del NICE, en un comunicado.
Doce ensayos controlados aleatorios, el estándar de oro de la investigación médica, demostraron que Sleepio es más eficaz para reducir el insomnio que la higiene del sueño y los somníferos, según el comunicado.
La higiene del sueño se refiere a las formas en que se puede ayudar al cerebro a reconocer que es el momento de dormirse y a permanecer dormido. Estas estrategias incluyen cosas como mantener una rutina regular, dormir en una habitación oscura, tranquila y fresca, y evitar el alcohol y la cafeína a última hora del día.
El programa Sleepio está diseñado para ser completado en seis semanas, pero las personas tienen acceso completo durante 12 meses desde que empiezan a utilizar la aplicación. Esto permite a las personas completar las sesiones a su propio ritmo y volver a visitarlas si lo desean, según el NICE.
Las sesiones se centran en la identificación de los pensamientos, sentimientos y comportamientos que contribuyen a los síntomas del insomnio. Las intervenciones cognitivas tienen como objetivo mejorar la forma en que la persona piensa en el sueño y las intervenciones conductuales están diseñadas para promover una rutina de sueño saludable.