(CNN Business) – Justin Timberlake vendió todo su catálogo de canciones a una compañía administradora respaldada por Blackstone, uniéndose a una ola de megaestrellas recientes que están vendiendo los derechos de su música por grandes sumas de dinero.
La firma Hipgnosis Song Management, con sede en Londres, anunció el jueves la compra de todos los derechos de autor del cantante sobre las pistas que escribió o coescribió, un total de alrededor de 200 canciones, según el director ejecutivo de Hipgnosis, Merck Mercuriadis. Entre los éxitos No. 1 de JT ahora bajo su control se encuentran “SexyBack”, “Can’t Stop the Feeling” y “Mirrors”.
La cifra en dólares detrás del acuerdo no fue revelada, pero personas familiarizadas con el asunto lo valorizaron en más de US$ 100 millones, según The Wall Street Journal.
La colección de música de Timberlake abarca más de 20 años. El cantante encontró la fama en 1995 como miembro del fenómeno de la banda de chicos NSYNC. Tras el gran éxito internacional del grupo, Timberlake lanzó una carrera de solista que incluye cinco álbumes de estudio y 40 sencillos.
La venta tardó más de un año en cerrarse, según Mercuriadis, y es parte de una tendencia creciente de megaestrellas que venden sus catálogos de música, que incluye a artistas como Bob Dylan, Bruce Springsteen, Neil Young y Stevie Nicks. Sin embargo, a los 41 años, Timberlake es más joven que los otros íconos musicales que firmaron acuerdos.
“Muchos de los artistas que están vendiendo sus catálogos llegan a un punto de sus vidas en el que están planificando sus bienes, una especie de planificación para el futuro y están en un punto de sus vidas en el que tiene sentido vender su música para mantener a sus familias”, dijo a CNN Hannah Karp, directora editorial de Billboard.
Timberlake no es el único entre las estrellas más jóvenes que obtienen pagos inmediatos por su trabajo más juvenil con Hipgnosis. The Chainsmokers, un dúo de creadores de éxitos de música electrónica, vendió su catálogo a la firma en 2019, y Shakira llegó en enero a un acuerdo con Hipgnosis.
“En el caso de esos compositores más jóvenes, buscan reducir el riesgo de su futuro”, dijo Mercuriadis a CNN Business. “Están buscando una posición en la que puedan hacer música con fines puros, para moverse en función de lo que quieren hacer, en lugar de tener que hacerlo por dinero”.
Otros artistas que han hecho tratos con Hipgnosis incluyen Red Hot Chili Peppers, Journey, Blondie y Neil Young.
“Estoy emocionado de asociarme con Merck e Hipgnosis: él valora a los artistas y su trabajo creativo y siempre ha sido un firme partidario de los compositores y la narración de historias”, dijo Timberlake en un comunicado de prensa el jueves. “Espero con ansias entrar en este próximo capítulo”.
El acuerdo cubre solo los derechos de publicación de Timberlake, por lo que solo las canciones en las que él participó en la escritura están incluidas en el acuerdo. Si bien Timberlake ha escrito o coescrito muchas de las canciones que lo llevaron al éxito como solista, y varias canciones para otros artistas como Rihanna y Madonna, no ocurre lo mismo con una gran parte del catálogo musical de NSYNC. Eso significa que éxitos como “Bye Bye Bye” quedan fuera del alcance del acuerdo con Hipgnosis.
Quién está detrás de Hipgnosis
La compra se realizó en nombre de Hipgnosis Songs Capital, una sociedad de mil millones de dólares entre Hipgnosis Song Management y fondos administrados por la firma de capital privado Blackstone (BGB). El fondo obtiene ganancias de adquisiciones como la música de Timberlake a través de películas, televisión, transmisión, versiones de música y actuaciones.
Blackstone se negó a comentar sobre la adquisición.
Hipgnosis, creada por el legendario mánager musical Mercuriadis, quien dirigió a artistas como Beyonce, cotizó en la Bolsa de Valores de Londres en julio de 2018. Desde entonces, la compañía ha estado comprando música constantemente en una búsqueda para establecer canciones como una clase de activos, ofreciendo grandes pagos por la propiedad de algunas de las pistas más importantes de todos los tiempos.
“El increíble catálogo de Justin se unirá a otros trabajos asombrosos en Hipgnosis que sabemos que servirán como un gran guardián de su trabajo”, dijeron en el comunicado de prensa David Lande y Mitch Tenzer de Ziffren Brittenham LLP, los abogados de Timberlake.
Que la lista de éxitos de Timberlake se una a un grupo de activos de primer nivel altamente selectivos en manos de Hipgnosis es el punto central, dice la firma.
“Estas no son solo algunas de las canciones culturalmente más importantes y canciones extraordinariamente exitosas de los últimos 25 años, sino que seguirán siéndolo durante décadas y décadas por venir”, afirmó Mercuriadis.
“Quiero que Justin esté orgulloso de estar al lado de Nile Rodgers, y quiero que Nile Rodgers esté orgulloso de estar al lado de Neil Young, y quiero que Neil Young esté orgulloso de estar al lado de Chrissie Hynde, y quiero Chris Hynde esté orgulloso de estar junto a Timbaland”.
Información adicional de Chloe Melas.