(CNN) – El jueves se llevaron a cabo protestas en Umbauba, en el estado brasileño de Sergipe, luego de la muerte de un hombre bajo custodia policial el miércoles.
En un video que supuestamente muestra el incidente, se ve a dos policías federales de caminos intentando inmovilizar en el suelo a Genivaldo de Jesús Santos, de 38 años.
El video ampliamente compartido fue editado, dejando espacios en los que no está claro qué sucedió entre los clips.
El siguiente clip muestra a los agentes supuestamente colocándolo en la cajuela de una camioneta de patrulla de la Policía Federal de Carreteras. El individuo parece oponerse a los esfuerzos de los agentes por meterlo por completo en el automóvil.
En otro clip, se muestra a los agentes usando la cajuela del auto de la policía para inmovilizar sus piernas mientras el vehículo se llena con un humo o gas blanco desconocido. Se escucha gritar al hombre atrapado. En otro clip, se ve a los policías sosteniendo las piernas del hombre hacia abajo mientras el gas se disipa, y después de aproximadamente un minuto y medio, sus piernas parecen dejar de moverse. Se ve a los agentes sosteniendo el maletero del vehículo cerrado.
La Policía Federal de Carreteras de Sergipe dijo en un comunicado que Santos “resistió activamente” el acercamiento del oficial con “agresividad” y los policías tuvieron que utilizar “técnicas de inmovilización e instrumentos de menor potencial ofensivo” para contenerlo.
La policía dice que el hombre “se enfermó” mientras lo transportaban de regreso a la estación y luego murió en el hospital.
La oficina forense de Sergipe (IML, por sus siglas en portugués) dijo en un comunicado que Santos murió por asfixia pero dijo que “no fue posible establecer la causa inmediata” de la misma. IML dijo que realizaría más exámenes para establecer “cómo se produjo el proceso de asfixia”.
La policía abrió una investigación interna sobre los agentes implicados en el caso.
CNN se ha comunicado con la policía para comentar sobre el incidente y por qué el hombre fue detenido.