(CNN Business) – Algunas buenas noticias para los compradores que se ven afectados por la inflación: las promociones en televisores, muebles, ropa, artículos deportivos y en otros artículos están aumentando.
Target, Walmart, Best Buy, Urban Outfitters y otros minoristas importantes han dicho en las últimas semanas que tienen demasiado inventario para algunos de sus productos. Como resultado, planean reducir los precios y aumentar las ventas de esos artículos para eliminar el exceso.
Marca un cambio importante con respecto a gran parte de 2021, cuando los descuentos en artículos caros eran escasos para los consumidores.
El año pasado, las grandes cadenas redujeron las promociones debido a la escasez de productos debido a los cuellos de botella y la desaceleración de la producción en los puertos globales clave.
Las tiendas y las marcas pudieron vender mercancía a precio completo a los consumidores que habían acumulado ahorros mientras se quedaban en casa durante la pandemia y estaban ansiosos por gastar mucho en sus hogares y guardarropas.
Las condiciones han cambiado en los últimos meses
Algunas tiendas tienen un exceso de inventario de productos que ordenaron a los fabricantes hace meses con la expectativa de que el gasto de los consumidores estaría al rojo vivo. Pero la demanda se ha suavizado a medida que los consumidores sienten la presión del salto anual más alto en la inflación desde la década de 1980.
“Las empresas persiguieron la mayor cantidad posible de mercancías para respaldar la demanda, que ahora se ha desacelerado”, afirmó Dana Telsey, CEO y directora de investigación de Telsey Advisory Group, en una nota a los clientes el lunes. Las rebajas y las promociones están comenzando a aumentar, dijo.
“Hay un excedente de inventario… en todos los ámbitos en el comercio minorista en este momento”, dijo el martes el CEO de Urban Outfitters, Richard Hayne.
Urban Outfitters aumentará las promociones durante el resto del año y durante la temporada de compras navideñas, indicó.
Target dijo que transportaba demasiados productos grandes y voluminosos, como muebles, televisores y electrodomésticos de cocina el último trimestre y calculó mal qué tan extenso sería el cambio de los consumidores a las compras de equipaje, juguetes y decoración del hogar.
“No anticipamos la magnitud de ese cambio”, señaló la semana pasada el director ejecutivo de Target, Brian Cornell.
Target ha rebajado algunos de esos artículos más grandes para dejar espacio a los productos que tienen una mayor demanda.
Y Best Buy también lo dijo: ha visto un aumento en las promociones de televisores y computadoras.
“Algunos productos fueron incluso más promocionales de lo que esperábamos al comenzar el trimestre y eran similares a los niveles previos a la pandemia”, dijo el martes el CEO Corie Barry.
Los compradores también pueden encontrar más ofertas en minoristas de liquidación como TJX y Burlington, que capitalizan un exceso de inventario.
Estas empresas compran productos de alta gama a bajo precio y luego los venden a los compradores con un descuento de sus precios originales.
“El entorno de compra ahora es mejor de lo que ha sido durante años”, dijo el jueves el CEO de Burlington, Michael O’Sullivan. “Estamos viendo marcas que no hemos visto en un par de años”.