CNNE 1213791 - entre cancha de tierra y mina de carbon, asi se forjo diaz
El padre de Luis Díaz muestra dónde aprendió a jugar al fútbol. Descalzo y en una cancha de tierra
03:08 - Fuente: CNN

(CNN)– La casa de la familia Díaz-Brito se encuentra al final de un frondoso camino en un gran pueblo minero en el noroeste de Colombia, pero también podría estar a la vuelta de la esquina del del estadio de Anfield por la pasión que respira cuando el Liverpool está jugando.

La localidad de Barrancas es el lugar de nacimiento de Luis Fernando Díaz, un extremo colombiano de 25 años que ha tomado por sorpresa la Liga Premier este año, protagonizando el triunfo del Liverpool en la FA Cup y la reñida carrera por el título del fútbol inglés.

Este sábado 28 de mayo, Díaz tendrá la oportunidad de hacer algo que ningún futbolista colombiano ha hecho antes: jugar una final de la Liga de Campeones y ganarla, cuando el Liverpool se enfrente al Real Madrid en el Stade de France de París.

En casa, las señales de la marcha de Díaz hacia el triunfo están presentes en cada pared, desde una serie de copas y trofeos en la sala hasta una figura de cartón de tamaño completo del delantero en acción.

Afuera, grafitis del hijo pródigo con la camiseta de la selección colombiana mira a los transeúntes, mientras que los escudos de sus palos están pintados en el costado.

La odisea futbolística de Díaz ha llevado al jugador de 25 años del humilde Cluballer FC por el camino hacia el poderoso Atlético Junior colombiano, al Porto FC en Portugal y luego al Liverpool FC.

La habilidad de Díaz para mantener un control cercano del balón mientras corre a un ritmo vertiginoso lo convirtió rápidamente en uno de los jugadores más admirados de Europa.
A menudo saliendo desde la banda izquierda hacia su pie derecho más fuerte, la técnica y la finalización de Díaz representan siempre es una amenaza frente a la portería, pero también tiene la visión y la habilidad para seleccionar un pase.

CNNE 1201229 - champions league- el liverpool esta en la final con luis diaz a la cabeza
Luis Díaz salió al rescate del Liverpool y está en la final de la Liga de Campeones
01:47 - Fuente: CNN

“Para ser honesto, para la familia y toda la comunidad, todavía no nos hemos dado cuenta del crecimiento que tuvo”, dijo a CNN Robert Fernández, uno de los exentrenadores de Díaz.
“Fue tan rápido: jugó una temporada en el Barranquilla FC, luego dos temporadas en Junior como campeón y subcampeón de la Sudamericana, va a Porto y gana todo lo que hay que ganar allí, va a Liverpool media temporada y acaba de ganar otro [trofeo]. Este sábado juega la Champions contra el Real, como haces tú… O sea para nosotros sigue siendo inexplicable”, sentenció Fernández.

Una tradición familiar

Durante los partidos, toda la familia se une alrededor de la televisión. Amigos y vecinos, la mayoría de los cuales se refieren a Díaz con una serie de apodos que se refieren a su físico astuto como “fideo” o “flaco” también pasan.

Alguien puede lucir una camiseta original firmada por el campeón, pero para la mayoría, una simple camiseta roja servirá. Cada vez que Díaz recibe la pelota, independientemente de su posición en el campo, estalla una ráfaga de ‘jadeos’ y ‘¡je!’.

Aquí, todos tienen una historia sobre el campeón: alguien recuerda que solía jugar en chanclas, otros lo vieron marcar 17 goles en un partido contra el equipo de la ciudad más cercana.

En algún momento todos jugaron con él en el campo polvoriento frente a la casa, una pequeña parcela con no suficientes piedras y rocas para desalentar a los jóvenes locales a replicar a jugadores como Ronaldinho o Lionel Messi en tardes atemporales.

El padre de Díaz, Luis Manuel, fue el primer entrenador y el más cercano. Entusiasta del fútbol y jugador aficionado, solía entrenar a los equipos de la mina de carbón local después de los turnos de los mineros y traía a sus hijos a ver y aprender. Después de Luis Fernando, dos hijos más se han convertido en futbolistas.

CNNE 0627f024 - 220526035223-11-luis-diaz-liverpool-champions-league-exlarge-169

Un pueblo minero y con pocas oportunidades para formar atletas, que Díaz quiere cambiar

Barrancas es un típico pueblo rural en el campo colombiano. La región circundante, La Guajira, es una de las más pobres del país, encajada entre el mar, el desierto y las montañas que marcan la frontera con Venezuela.

La Guajira sufre de una falta crónica de oportunidades laborales. En Barrancas, el mayor proveedor de empleo es la misma mina donde el padre de Díaz enseñó fútbol. Se llama Cerrejón , la gran colina, y es la mina de carbón a cielo abierto más grande de América del Sur.

Tres veces al día, grupos de mineros de las ciudades circundantes se suben a los autobuses y entran en la mina. Es un mundo seco y contaminado. No es un lugar fácil para crecer, y mucho menos convertirse en un atleta profesional. Cientos de niños del pueblo indígena Wayuu, que se han establecido aquí desde antes de la llegada de los conquistadores.

El propio Díaz tiene herencia wayuu y, aunque su familia dice que nunca enfrentaron la pobreza extrema, ya se ha establecido una organización benéfica para ayudar a los niños locales a alcanzar mejores oportunidades. Está dirigido por el primo de Díaz, José Brito, quien tiene un título técnico en ingeniería de minas, pero dijo que tuvo la suerte de evitar el pozo de carbón trabajando para su primo.

Díaz todavía regresa a Barrancas tan a menudo como puede, dice Fernández, y no ha cambiado mucho desde sus días aquí cuando era niño.
“Siempre que vuelve aquí, una de las cosas que pide es jugar con sus amigos cercanos, los que jugaron con él en el Cluballer FC, el club local aquí en Barrancas”, dice. La última vez que vino justo después de la Copa América, jugaba hasta su papá, luego los primos, amigos, vecinos, excompañeros. Entrené un equipo y otro amigo entrenó al otro. ¿Quien ganó? ¿Quién crees que, por supuesto que ganó, destruyó al otro equipo. Ganamos cinco a cero”, recordó Fernández.

Se están trazando grandes planes a medida que la marcha de Díaz por la gloria ha demostrado ser un catalizador para el apoyo político y económico. El Ministerio de Deportes de Colombia está ayudando a la fundación de Díaz a proporcionar entrenadores y profesores de educación física. La familia quiere construir una nueva instalación con parcelas, gimnasios y aulas en un terreno fuera del centro de la ciudad.

Brito cree que la ciudad minera, que suministró carbón a Colombia para esta generación, pronto podría comenzar a producir una nueva generación de jugadores de fútbol inspirados en la carrera de su primo.

El día en que el Liverpool ganó la FA Cup después de vencer al Chelsea en los penaltis, un partido en el que Díaz fue galardonado con el Hombre del Partido, su abuelo lanzó un cohete (fuegos artificiales) hacia el cielo. Nuevas chispas para iluminar el mismo campo donde su nieto dio sus primeros pasos en un notable periplo futbolístico.

Mira: La final de la Champions más inesperada para el Real Madrid