(CNN) – ¿Estás planeando unas vacaciones en Europa este verano boreal? Ten cuidado con los conductores agresivos, peligrosos y borrachos… al menos, según los europeos.
Una nueva encuesta reveló que el 79% de los conductores europeos tiene una opinión negativa de sus compañeros conductores, mientras que, por supuesto, el 97% se enorgullece de su excelente conducción.
La encuesta realizada a 12.400 europeos en marzo de 2022 fue encargada por la empresa francesa Vinci Autoroutes, que gestiona las autopistas francesas. Fue realizada por la encuestadora Ipsos, que preguntó a un mínimo de 1.000 personas en cada uno de los 11 países sobre sus propios hábitos de conducción y los de sus compañeros, tanto en su país como en el extranjero.
Por lo que parece, los conductores vacacionales se van a llevar un buen susto. Un 42% de los polacos afirma que la conducción es un “sálvese quien pueda” (frente a solo un 7% de los españoles), mientras que una cuarta parte de los británicos afirma no ser la misma persona al volante.
La encuesta también aborda los estereotipos nacionales y, a menudo, revela que no están tan equivocados. Solo el 16% de los conductores italianos afirmaron que sus compatriotas eran educados, mientras que el 14% de los franceses consideran que los conductores franceses son estresados.
Fieles a su estilo, los británicos parecen ser los más discretos, ya que consideran que solo el 68% de sus compañeros conductores prestan atención y menos de la mitad son tranquilos y corteses.
Sin embargo, cuando se trata de juzgar a otros países, las cosas son un poco diferentes. Los alemanes, conocidos por sus veloces autopistas, decidieron que tan solo el 30% de los conductores de otros países eran agresivos, y aún menos eran irresponsables.
Los menos críticos fueron los españoles y los británicos, cuyo 70% tenía algo negativo que decir sobre sus amigos de la Europa continental. Eso parece mucho, hasta que oyes hablar de los demás.
Si vas a viajar a Grecia este verano, es mejor que duermas bien y te tomes un café antes de salir a la carretera para asegurarte de que estás al cien. Los griegos fueron los más críticos con los hábitos de conducción de otros países, con un 91% de ellos que utilizaron descripciones negativas de sus compañeros.
Dicho esto, también se sitúan a la cabeza en cuanto a “comportamiento incívico” declarado en sus propios autos, ya que casi la mitad de ellos declaran haber dicho groserías, haber tocado el claxon, haber rebasado por el lado equivocado de la carretera o haber salido de su auto para discutir con otro conductor. También fueron el país más propenso a seguir a un auto “molesto” de delante. Así que mantén los ojos en el espejo retrovisor si estás planeando un viaje a Grecia este verano boreal, o piensa en Eslovaquia, que ocupó el último lugar en la lista de conductores que siguen de cerca a otros autos.
Grecia también encabeza la tabla de conductores que utilizan sus teléfonos mientras conducen, con un 77% que admite hacer llamadas y un 83% que declara utilizar su smartphone al volante. España ocupa el último lugar de esta tabla, con un 62% que utiliza su smartphone mientras conduce.
Grecia también obtuvo la mejor puntuación en cuanto a conducción peligrosa, ya que alrededor de un tercio de los conductores admite haber realizado conductas como exceso de velocidad, saltarse un semáforo en rojo, no reducir la velocidad en las obras y no mantener la distancia de seguridad entre los autos.
Por su parte, solo el 20% de los griegos pudo decir algo positivo sobre los conductores de otros países, mientras que el Reino Unido volvió a encabezar la tabla, con un 50% de buenas palabras sobre sus colegas foráneos.
La encuesta no es la única pesadilla a la que se enfrentan los turistas en Europa este año. El “carmageddon” está haciendo que los precios de los alquileres de vehículos alcancen máximos históricos, mientras que en el Reino Unido se siguen cancelando decenas de vuelos a diario.