CNNE 1192765 - venecia cobrara por entrar a la ciudad a partir de 2023
¿Planes para visitar Venecia? Este es el precio que pagarías por entrar a la ciudad a partir de 2023
00:58 - Fuente: CNN
00:58

(CNN) – El verano en el hemisferio norte está alcanzando altas temperaturas, reina el caos en los viajes y los turistas están decididos a tener un “viaje de venganza”. Y en Venecia, eso se conjugó en una serie de turistas con comportamientos indeseables.

En las dos últimas semanas se han producido una serie de transgresiones turísticas en la ciudad, desde turistas que nadaron desnudos en los canales conservados por la Unesco hasta cometer actos de vandalismo en una de las iglesias emblemáticas de la ciudad.

La noche del 15 al 16 de mayo, la fachada de la iglesia del Redentor, diseñada por el “arquitecto” renacentista Andrea Palladio, y sede de la que quizá sea la celebración más famosa de la ciudad, fue objeto de vandalismo.

Los vándalos pintaron de rosa una parte de la fachada. Crédito: Luigi Brugnaro

Una parte de la fachada, construida en piedra blanca de Istria, procedente de lo que era el imperio veneciano cuando se construyó la iglesia, fue pintada de rosa, con lo que parecía una ecuación garabateada encima.

La zona de tres metros cuadrados se encuentra debajo de la estatua de San Francisco de Asís, justo a la derecha de la entrada al subir la famosa escalera de piedra blanca.

Se dice que un lugareño que intentó limpiarlo causó más daños al utilizar agua, lo que ayudó a que el color se impregnara más profundamente en la piedra porosa. Ahora los restauradores de arte contratados por el gobierno se están ocupando de ello.

Este hecho se suma al vandalismo de otra iglesia de Venecia, Sant’Antonin, que fue pintada unos días antes, según el diario local La Nuova.

Mientras tanto, otro autodenominado artista vertió pintura azul brillante sobre un puente en la Fondamenta dei Garzotti, una de las principales calles de acceso a la ciudad desde la estación de tren. Parecía deletrear la palabra “libertad”.

Las letras azules parecían deletrear la palabra "Libertad".

Y el jueves por la noche, dos turistas estadounidenses decidieron zambullirse desnudos en un canal del barrio residencial de Castello.

Dos turistas estadounidenses nadaron desnudos en un canal. Crédito: CNN

Los habitantes de la zona, sorprendidos, los observaron nadar durante unos cinco minutos en el agua, en la que las casas cercanas vierten sus aguas residuales, antes de secarse y volver a su Airbnb.

Las cámaras de vigilancia situadas en los alrededores han ayudado a resolver algunas de las interrogantes. Las autoridades ya han localizado al responsable del vandalismo en la iglesia de Redentore, acompañado de dos amigos.

Fondamenta Garzotti antes de que llegaran los vándalos. Crédito: Lotti Fabio/Adobe Stock

Los responsables del vandalismo formaban parte de un evento de arte callejero que tenía lugar ese mismo día, según el ayuntamiento. Las autoridades rastrearon las redes sociales para ver quién podía ser el culpable, y encontraron a un artista callejero cuya firma es la creación de diseños que asemejan ecuaciones.

La policía ahora busca imágenes de las cámaras de seguridad de las personas que nadaron desnudas en el canal.

El alcalde Luigi Brugnaro describió el vandalismo como una “cicatriz” en la basílica, que calificó de “lugar simbólico de las tradiciones venecianas”.

“Los responsables no deben quedar impunes, ¡deben pagar!”, escribió en Twitter, pidiendo que se den más poderes a los jueces de paz.

Al tuitear una foto de los daños en el puente del río Marín, añadió: “Tardarán horas en restaurarlo a un costo que aún no podemos calcular. Deberíamos mantener a estos bárbaros en una celda durante al menos un par de noches”.

“Basta ya de este caos”, escribió el alcalde tras otro incidente: la destrucción de una estatua religiosa en Marghera, en la Venecia continental.

“La ciudad debe ser respetada”.