(CNN) –– Las personas pueden debatir la necesidad de más o menos guardias armados en las escuelas de Estados Unidos, de los simulacros para enfrentar un atacante activo e incluso de si es buena idea o no que los maestros deberían estar armados.

Pero hay algo que es irrefutable en los datos disponibles sobre la violencia armada. Y eso que la información es limitada porque hasta hace poco el gobierno federal tenía prohibido recopilar estos datos.

El hecho irrefutable es que en donde hay más armas, hay más muertes por armas.

Y esto es cierto a pesar de que el gobernador de Texas, Greg Abbott, intentó explicar las muertes del tiroteo en una escuela primaria de su estado esta semana comparándolas con la violencia armada en Chicago.

“Odio decir esto, pero en Chicago cada fin de semana hay más personas a las que les disparan que en las escuelas de Texas”, dijo Abbott este miércoles. Y lo hizo para argumentar que tener leyes más estrictas sobre las armas no es la solución.

En efecto, Chicago registra una cantidad espantosa de muertes por armas de fuego cada año. CNN ha reportado este problema.

Pero, Texas tiene más muertes por armas de fuego, y con un amplio margen, que cualquier otro estado, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés).

Texas sumó 4.164 muertes por armas de fuego en 2020, el año más reciente de los datos que los CDC han publicado.

Esa cifra representa una tasa de 14,2 muertes por cada 100.000 habitantes.

California, en comparación, registró 3.449 muertes: una tasa de muertes por armas de fuego de 8,5.

Sin embargo, Texas no es el estado con la mayor tasa de muertes por armas de fuego. Incluso, está lejos del primer lugar.

Los estados con las tasas más altas de muertes por armas de fuego son:

  • Mississippi: 28,6
  • Louisiana: 26,3.
  • Wyoming: 25,9
  • Missouri: 23,9.
  • Alabama: 23,6.
  • Alaska: 23,5.

Y este es el momento en que nos afecta la falta de buenos datos federales. Es difícil encontrar tasas sólidas sobre posesión de armas. La Corporación RAND, una organización de investigación sin fines de lucro, lo intentó y publicó datos sobre la propiedad promedio de armas por estado entre 2007 y 2016.

Todos los estados con las tasas más altas de muertes por armas de fuego están entre los que tienen las tasas más altas de posesión de armas.

  • Mississippi: el 50% de los adultos viven en un hogar con un arma.
  • Louisiana: 48%
  • Wyoming: 59%
  • Missouri: 48 %
  • Alabama: 50%
  • Alaska: 59%

Y, en el mismo sentido, donde hay menos armas, hay menos muertes por armas. Los estados con las tasas más bajas de muertes por armas de fuego en 2020, según los CDC (junto al porcentaje de hogares con armas de fuego en 2007-2016, según RAND) fueron:

  • Hawai: 3,4 (8% de los adultos viven en un hogar con un arma).
  • Massachusetts: 3,7 (10%).
  • Nueva Jersey: 5 (8%).
  • Rhode Island: 5,1 (11%).
  • Nueva York: 5,3 (14%).

El grupo de defensa Everytown for Gun Safety, que respalda leyes de armas más estrictas, toma los datos de los CDC sobre muertes por armas de fuego por cada 100.000 residentes y las compara con las leyes de armas de cada estado. Los estados que registran las tasas más bajas de violencia armada se encuentran principalmente entre los que tienen las leyes de armas más estrictas.

Por el contrario, a excepción de Louisiana, los estados con las tasas más altas de muertes por armas de fuego y las tasas más altas de propiedad de armas están entre los que, según Everytown, tienen las leyes de armas más flexibles.

La mayoría de las muertes por armas de fugo son suicidios

Obviamente, los tiroteos masivos pueden ocurrir en cualquier lugar, como sucedió a principios de este mes en Buffalo, Nueva York, y esta semana en Uvalde, Texas.

CNNE 1213267 - este senador lleva casi 10 anos pidiendo control de armas
Este senador lleva casi 10 años impulsando el control de armas tras tiroteo de Sandy Hook
02:23 - Fuente: CNN
02:23

Pero la mayoría de las muertes por armas de fuego no involucran un tiroteo masivo: son suicidios. En 2020, el 54% de las muertes por armas de fuego en EE.UU. fueron suicidios, los cuales tienen muchas menos probabilidades de conseguir una atención pública sostenida, según un análisis del Centro de Investigación Pew sobre los datos de los CDC.

CNN escribió en 2019 acerca del aumento de las tasas de suicidios y un estudio publicado en la revista JAMA Network Open que encontró tasas de suicidio más altas en las zonas rurales y, en las ciudades, si había una tienda de armas en el vecindario.

Las ciudades con frecuencia tienen mayores tasas de violencia armada que los estados

Chicago, de hecho, tiene una tasa de homicidios horriblemente alta. Aunque las armas allí a menudo provienen de un estado vecino.

Hay tasas de homicidios más altas en otras ciudades, y con frecuencia se ubican en lugares con leyes de armas más laxas, como Jackson, Mississippi. Lee este reportaje de CNN sobre los asesinatos en Jackson. Es desgarrador

Según el análisis de Everytown sobre los datos del FBI, las ciudades con las tasas más altas de homicidios con armas de fuego en 2020 pertenecen estados con leyes de armas más flexibles:

  • Jackson, Mississippi: 69 homicidios con armas de fuego por cada 100.000 habitantes.
  • Gary, Indiana: 64.
  • St. Louis: 50.
  • Nueva Orleans: 48.
  • Memphis, Tennessee: 47.

Baltimore, donde las leyes sobre armas son relativamente estrictas, seguía en la lista.

Las tasas de asesinatos van en aumento

La pandemia de covid-19 ha llevado a un aumento en la violencia armada. Y, en enero, un análisis de CNN encontró que 10 de las ciudades más pobladas del país superaron récords de homicidios el año pasado, principalmente debido a las armas. Las ciudades fueron: Filadelfia; Austin, Texas; Columbus, Ohio; Indianápolis; Portland, Oregon; Memphis, Tennessee; Louisville, Kentucky; Milwaukee; Albuquerque, Nuevo México; y Tucson, Arizona.

En las grandes ciudades más afectadas por la violencia armada, hay áreas que están relativamente sin este problema en comparación con las zonas que están bajo ataque, como descubrieron los investigadores de la Institución Brookings en un informe que publicaron el mes pasado.

En Chicago, dijeron, los homicidios con armas de fuego en 2019 y 2020 se concentraron en vecindarios alejados del centro de la ciudad “que han sufrido durante mucho tiempo una desinversión severa como resultado de la huída de blancos. Y ahora son centros de pobreza concentrada con residentes predominantemente negros”.

En otras palabras, son las generaciones de abandono y división las que ayudan a impulsar la tasa de homicidios por violencia armada en las ciudades. Todas estas muertes (suicidios rurales, asesinatos urbanos y tiroteos masivos en todas partes) tienen una cosa en común: las armas.