CNNE 1210367 - ¿que factores impulsan la caida del mercado bursatil?
"La situación ya es precaria": analista sobre control de la inflación en EE.UU. por parte de la Fed
02:37 - Fuente: CNN
02:37

(CNN Negocios) – Otro indicador clave de los precios de consumo se tomó un respiro en abril, siguiendo los pasos de los índices de inflación publicados a principios de este mes.

Los economistas, la Reserva Federal, el gobierno de Joe Biden y el pueblo estadounidense tenían la esperanza de que marzo fuera el punto álgido de las subidas de precios. Los informes sobre la inflación de abril sugieren que ese podría ser el caso, aunque un mes puede no ser suficiente para determinar de manera concluyente el fin de la tendencia.

El índice de precios que mide los gastos de consumo personal aumentó un 6,3 % interanual en abril, según informó el viernes el Departamento de Comercio. Se trata de un descenso respecto a marzo, cuando los precios subieron un 6,6 %, y de la primera ralentización de las subidas de precios desde noviembre de 2020.

El presidente Joe Biden calificó los datos como una “señal de progreso”, pero señaló que “la inflación sigue siendo demasiado alta y la subida de precios de Putin sigue afectando a los precios de los alimentos y la energía. Hay más trabajo que hacer y abordar la inflación es mi principal prioridad económica”, según un comunicado publicado el viernes.

Los precios de la energía aumentaron un 30,4 % en el año, mientras que los de los alimentos subieron un 10 %.

Si se excluyen las partidas más volátiles, como los alimentos y la energía, la inflación subyacente del PCE, que es la medida preferida por la Reserva Federal para los precios al consumo, aumentó un 4,9 % en el mismo periodo, por debajo del 5,2 % registrado en marzo.

Entre marzo y abril, los precios aumentaron un 0,2 %, lo que supone una fuerte desaceleración con respecto al aumento del 0,9 % del mes anterior. Los precios básicos subieron un 0,3 %, sin cambios respecto al informe anterior.

Al ritmo de la subida de precios

Mientras los costos subían, los estadounidenses seguían metiendo la mano en el bolsillo: el gasto de los consumidores subió un 0,9 %, aunque se desaceleró con respecto a marzo.

La rigidez del mercado laboral es la principal razón por la que la gente puede permitirse seguir gastando en un entorno de precios elevados.

“Tener un sueldo estable es clave, y el mercado laboral, que sigue siendo estrecho, asegura ese apoyo. Pero la alta inflación se está comiendo lo que uno puede comprar”, dijo Jennifer Lee, economista senior de BMO Capital Markets.

Los salarios aumentaron un 0,6 %, aunque fue el incremento más lento desde enero. Así que los estadounidenses complementaron con sus ahorros: la tasa de ahorro como porcentaje de la renta disponible cayó al 4,4 %, la tasa de ahorro más baja desde septiembre de 2008.

Los ingresos aumentaron un 0,4 %, también ligeramente menos que en el mes anterior, mientras que los ingresos después de impuestos subieron un 0,3 %.

Por ahora, los ciudadanos podrían seguir el ritmo de la subida de precios, pero la carga de la inflación ha pesado mucho en la mente de los consumidores.

Un último vistazo a los datos sobre el sentimiento de los consumidores en mayo reveló una fuerte caída con respecto al mes anterior, impulsada principalmente por las opiniones negativas sobre las condiciones de compra y la inflación, según la encuesta mensual de la Universidad de Michigan.

Aunque la inflación sigue siendo el hombre del saco del momento, los encuestados se mostraron menos pesimistas sobre el futuro.

“Menos de una cuarta parte de los consumidores esperaba estar peor financieramente dentro de un año”, dijo Joanne Hsu, directora de las encuestas de consumidores de Michigan.

“Una perspectiva estable de las finanzas personales puede apoyar actualmente el gasto de los consumidores”, añadió. “Aun así, las opiniones persistentemente negativas sobre la economía pueden llegar a dominar los factores personales a la hora de influir en el comportamiento de los consumidores en el futuro”.

Betsy Klein de CNN contribuyó a este informe.