Los familiares se reúnen frente a la prisión de Temuco en apoyo de los llamados presos políticos mapuche en Temucho, Chile, el 18 de mayo de 2022. - Las patrullas militares se reanudaron el miércoles en la región de la Araucanía, en el sur de Chile, como respuesta a la creciente violencia vinculada a las reivindicaciones territoriales de los indígenas mapuche.

(CNN Español) – La ministra del Interior de Chile, Izkia Siches, anunció el lunes que el gobierno de Gabriel Boric prorrogó el actual estado de excepción en la denominada “macrozona sur”, que comprende la región de la Araucanía y las provincias de Arauco y Biobío, en la región del Biobío.

“Consideramos que es una medida adecuada, evaluando los distintos hechos de violencia que se viven”, anunció Siches en una conferencia de prensa desde el Palacio de la Moneda, la sede del gobierno.

La titular del Ministerio del Interior agregó que se dispusieron otra serie de medidas, algunas “de naturaleza financiera, para poder desplegar con mejor facilidad las Fuerzas Armadas, particularmente la Armada, en Arauco”.

El 17 de mayo el presidente Boric decretó un “estado de excepción constitucional acotado”, que permitió el despliegue de fuerzas militares en algunas carreteras “para permitir el libre tránsito de las personas y el abastecimiento” debido a varios hechos de violencia registrados en la zona.

La oposición criticó la medida luego de que el 24 de mayo se registrara otro ataque con una víctima fatal: un trabajador mapuche de la empresa celulosa CMPC, de 66 años, quien murió luego de recibir un disparo en la cabeza.

El 28 de mayo, Boric dijo en una conferencia de prensa: “No olvidamos a ninguna de las víctimas, a todos quienes han perdido la vida producto de un conflicto que el Estado no ha sido capaz de generar las condiciones para solucionarlo”.

Añadió que “desde 1997, con el primer atentado en Lumaco, venimos con una espiral de violencia ascendente y que ha crecido particularmente en los últimos años”.