(CNN) – El tiroteo en Uvalde, Texas, del 24 de mayo, que dejó 19 niños y 2 adultos fallecidos, volvió a abrir la discusión social y política sobre la necesidad de regular la posesión de armas en Estados Unidos.
Por un lado, hay leyes sobre el control de armas que están estancadas en el Congreso de EE.UU.; y por el otro, la Corte Suprema podría flexibilizar pronto las leyes sobre el tema, pues se encuentra trabajando a puerta cerrada en su primera opinión importante sobre la Segunda Enmienda en más de una década.
La tragedia de Uvalde no solo tuvo un impacto en todas las esferas sociales de Estados Unidos, sino que ha llegado a otros países como Canadá.
El primer ministro de ese país, Justin Trudeau, anunció este lunes la presentación de un proyecto de ley que limitará la posesión de armas de fuego en todo Canadá.
“Lo que esto significa es que ya no será posible comprar, vender, transferir o importar armas cortas en cualquier lugar de Canadá”, dijo Trudeau en una conferencia de prensa. “En otras palabras, estamos limitando el mercado”, añadió.
De aprobarse, la nueva legislación antiarmas multará el contrabando y el tráfico de armas “aumentando las sanciones penales máximas y proporcionando más herramientas a las fuerzas del orden para investigar los delitos con armas de fuego”, señaló el primer ministro canadiense.
Canadá tiene actualmente una regulación de armas clasificada como “restrictiva”, según GunPolicy.org, base de datos sobre armas que administra la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Sídney. En contraste, EE.UU. es uno de los países del mundo con una regulación “permisiva”, lo que quiere decir que es mucho más sencillo que los civiles adquieran armas legalmente.
A continuación, te presentamos otros países como Canadá que tienen leyes estrictas en este tema.