(CNN Español) – En una nueva audiencia por el caso de Dairo Úsuga, presunto líder del Clan del Golfo conocido con el alias “Otoniel”, que tuvo lugar este jueves en Nueva York se dio a conocer que su abogado Arturo Hernández se retiró y que fue reemplazado por Alexei Schacht.

La Fiscalía advirtió que el proceso de entrega de evidencias por parte del gobierno estadounidense tomará tiempo por tratarse de un caso complejo, y también por el volumen de evidencia que recopilaron, incluyendo documentos, grabaciones, interceptaciones de comunicaciones, etc. Por otra parte, adelantaron que el caso podría incluir información clasificada por lo que están tratando de determinar con la comunidad de inteligencia cuántos datos serán de ese tipo y qué tiempo llevará su procesamiento.

Ante la jueza, el nuevo abogado defensor se quejó sobre el trato y las condiciones de detención de “Otoniel”. Dijo que está en una celda sin ventana y que solo puede salir a reunirse con su abogado. Hernández agregó que buscan un traslado a una prisión que tenga ventanas para que “al menos pueda ver el sol en algún momento del día”.

La jueza Dora Lizette Irizarry respondió que esta cuestión es mejor discutirla entre la Defensa y la Fiscalía o directamente con la Agencia Federal de Prisiones antes de acudir a la corte. Irizarry agregó que las condiciones en las prisiones siguen siendo complicadas debido a las restricciones por la pandemia de covid-19.

Alias “Otoniel” fue extraditado a Estados Unidos desde Colombia el 4 de mayo para enfrentar cargos sobre una supuesta participación en una conspiración internacional para fabricar y distribuir cocaína, entre otros. Úsuga se declaró inocente de esos cargos en su primera presentación ante la corte federal del Distrito Este de Nueva York.

La próxima audiencia será el 2 de agosto.

Florencia Trucco contribuyó con este informe.