Naasón Joaquín García en audiencia el 21 de octubre de 2020.

(CNN Español) – La oficina del fiscal general de California, Rob Bonta, informó este viernes en un comunicado de prensa que llegó a un acuerdo de declaración de culpabilidad y de condena contra Naasón Joaquín García, líder de la Iglesia La Luz del Mundo, por múltiples acusaciones sobre abuso sexual de menores.

Entre las acusaciones que enfrentaba García se incluían abuso sexual y tráfico humano de menores.

Tras haberse declarado culpable, García será condenado por dos acusaciones de copulación oral forzosa con menores y una por actos lascivos hacía un menor de edad, según la oficina del fiscal de California. CNN ha contactado a la oficina del abogado de García para confirmar este acuerdo, pero hasta la noche de este viernes no había obtenido respuesta.

La declaración de culpabilidad por estas acusaciones se da a pocos días de que iniciara el juicio legal en contra de García, que estaba pautado para iniciarse este lunes 6 en la Corte Superior de Los Ángeles.

El apóstol de La Luz del Mundo había sido arrestado en junio de 2019, en el aeropuerto Internacional de Los Ángeles, junto con dos de sus asistentes, Susana Medina Oaxaca y Alondra Ocampo.

Desde entonces, Medina y García han permanecido recluidos en una cárcel del condado Los Ángeles. A García se le fijó una fianza de US$ 90 millones, la más alta jamás registrada en California.

Por su parte, Medina se declaró culpable de agresión con la probabilidad de causar gran daño corporal, según la oficina del fiscal Bonta.

Ocampo también se declaró culpable este viernes de tres acusaciones serias de contacto con un menor, con el propósito de cometer ofensas sexuales, y una acusación por penetración sexual forzosa, según reportes oficiales.

Al mismo tiempo, el fiscal general de California dijo que esta condena “envía un mensaje claro de que en California la explotación sexual nunca será aceptada”.

La sentencia de García y Medina será el 8 de junio por la mañana. La sentencia de Ocampo se llevará a cabo en fecha que aún no han dado a conocer las autoridades.