(CNN Español) – El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo este sábado que una decisión emitida por un tribunal que ordena su arresto domiciliario y le impone una multa equivalente a 15 salarios mínimos por el presunto desacato a un fallo de la Corte Suprema de Justicia, simplemente “viola la Constitución”.
Esta es la primera vez que se emite una orden de arresto contra un presidente en funciones en Colombia.
“Hoy hemos visto un acto, primero que es inexplicable, porque quieren pasar por encima del fuero constitucional, donde supuestamente se ordena el arresto del presidente de la República dizque por no cumplir” con una sentencia, indicó el presidente durante un evento público en Montería.
Las declaraciones de Duque surgieron luego de que medios de comunicación locales hicieran público un fallo del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Ibagué, en el departamento del Tolima, en el que se establece que el mandatario presuntamente cometió desacato.
CNN trata de obtener de forma independiente el documento y está tratando de contactar a la corte.
Según el documento, el presidente es responsable por no cumplir una sentencia de la Corte Suprema de Justicia que declaraba el Parque Nacional Los Nevados, ubicado en Tolima, como “Sujeto Especial de Derechos para su protección, recuperación y conservación con enfoque integral”.
Según el Tribunal Superior de Ibagué, el presidente y su gobierno no han cumplido con una serie de acciones que dictaminó el fallo, entre ellas la elaboración de un plan para recuperación y manejo del área protegida, y la falta de “designación de un grupo especial de las fuerzas militares o de la policía nacional que acompañe de manera continua y permanente las labores de conservación, manejo y protección”, entre otras.
Este sábado, Duque dijo que “como presidente de la República y con mis funcionarios hemos ido trabajando para darle cumplimiento a la protección del Parque de Los Nevados, se ha reportado oportunamente”, y agregó: “Esa sentencia está más que cumplida y los reportes están”.
El presidente de Colombia indicó también que esperaba que la decisión que ordena su arresto domiciliario sea observada “por todas las instancias y quede absolutamente claro y se pueda saber cuál era el verdadero sentido de una decisión política y de una decisión sin soporte jurídico”.
Fernando Ramos colaboró en este informe.