(CNN) – Un tribunal de California llegó a una conclusión intrigante: dictaminó que las abejas pueden ser consideradas legalmente como peces bajo ciertas circunstancias.
El fallo, publicado el 31 de mayo, revoca una sentencia anterior que determinaba que los abejorros no podían ser considerados “peces” en virtud de la Ley de Especies en Peligro de Extinción de California (CESA, por sus siglas en inglés).
“La cuestión que se plantea aquí es si el abejorro, un invertebrado terrestre, entra dentro de la definición de pez, tal y como se utiliza ese término en las definiciones de especies en peligro de extinción del artículo 2062, de especies amenazadas del artículo 2067 y de especies candidatas (es decir, especies que se están considerando para su inclusión en la lista de especies en peligro o amenazadas) del artículo 2068 de la Ley”, escribió el Tribunal de Apelación del Tercer Distrito de California en su sentencia.
La Ley de Especies en Peligro de Extinción de California se diseñó para proteger “las especies o subespecies autóctonas de aves, mamíferos, peces, anfibios, reptiles o plantas”.
Notablemente, los invertebrados están ausentes de la lista de especies protegidas.
Pero en una afortunada laguna para los insectos, moluscos y otras criaturas que caen bajo el término “invertebrado”, la propia ley define un “pez” como “un pez salvaje, molusco, crustáceo, invertebrado, anfibio, o parte, desove u óvulo de cualquiera de esos animales”.
Ampliar la definición de pez para incluir a los invertebrados los hace elegibles para una mayor protección de la Comisión de Pesca y Caza, escribió el tribunal.
En 2018, varios grupos de interés público solicitaron la inclusión de cuatro especies de abejorros como especies en peligro de extinción bajo la Ley de Especies en Peligro de Extinción de California: el abejorro Crotch, el abejorro Franklin, el abejorro Suckley cuckoo y el abejorro occidental.
En 2020, el Tribunal Superior del Condado de Sacramento determinó que los “invertebrados” incluidos en la definición de pez se referían únicamente a los invertebrados marinos, no a los insectos como los abejorros, y que la Comisión de Caza y Pesca de California carecía de autoridad para incluir a los invertebrados en la lista de la ley.
La sentencia del martes anuló la decisión, al considerar que el término “pez” puede incluir a los abejorros, al menos en lo que respecta a la ley referente a las especies amenazadas de California.
“Aunque el término “pez” se entiende coloquialmente y de forma común para referirse a las especies acuáticas, el término empleado por la legislatura en la definición de pez en la sección 45 no está tan limitado”, dijo el tribunal en su resolución.
La revocación significa que los abejorros pueden ahora ser incluidos en la lista de la Ley de Especies en Peligro de Extinción de California. La victoria en materia de conservación se produce en un momento en que los abejorros se enfrentan a un grave declive en todo Estados Unidos debido al cambio climático.
La Sociedad Xerces para la Conservación de los Invertebrados, una de las varias organizaciones sin ánimo de lucro que solicitan a California la protección de los abejorros, celebró la victoria legal en un comunicado de prensa.
“Celebramos la decisión de hoy de que los insectos y otros invertebrados pueden ser protegidos por la CESA”, dijo Sarina Jepsen, directora de especies en peligro de la Sociedad Xerces, en el comunicado.
“La decisión del Tribunal permite a California proteger a algunos de sus polinizadores más amenazados, un paso que contribuirá a la resiliencia de los ecosistemas nativos y las granjas del estado”.