Washington (CNN Business) – El retraso en la aprobación de las solicitudes de permisos de residencia en EE.UU. ha hecho que los gigantes de Silicon Valley pidan al gobierno de Biden nuevas medidas para evitar la deportación de los hijos adultos de trabajadores inmigrantes altamente cualificados.
Los titanes de la tecnología, encabezados por Google e incluyendo a Amazon, IBM, Salesforce, Twitter y Uber enviaron una carta al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) el lunes instando a la agencia a extender los beneficios de inmigración de los solicitantes del permiso de residencia a sus hijos que cumplan 21 años. La carta sostiene que dichos individuos deberían poder permanecer en EE.UU. y tener derecho a trabajar.
“Los hijos de muchos trabajadores no inmigrantes de larga duración se enfrentan a tremendos obstáculos para permanecer unidos a sus familias en EE.UU. debido a los crecientes retrasos en la tramitación de visados de inmigrantes y a las arcaicas normas que los castigan por el mero hecho de crecer”, decía la carta.
Si no se interviene, hasta 200.000 menores en Estados Unidos corren el riesgo de “salirse” del estatus migratorio de sus padres y enfrentarse a tener que entrar ellos mismos en el sistema de inmigración como adultos, escribieron las empresas al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.
La situación crea incertidumbre para muchos de los empleados más valiosos de la industria tecnológica e “impide que nuestras empresas atraigan y retengan a los talentos más importantes en Estados Unidos”, dice la carta.
En un comunicado, un portavoz del DHS dijo que Mayorkas apoya “la legislación bipartidista que ofrece una vía permanente a la ciudadanía para los Dreamers documentados”. El DHS está trabajando para maximizar el número de permisos de residencia basados en el empleo que se emitirán en el año fiscal 22 para garantizar que los Dreamers documentados puedan obtener la residencia en Estados Unidos antes de cumplir 21 años. El DHS continúa revisando todas las políticas, procedimientos y reglamentos relacionados con la inmigración para proteger a los más vulnerables, aumentar el acceso a los beneficios de inmigración elegibles y romper las barreras en el sistema de inmigración”.
Las empresas tecnológicas, que dependen en gran medida del talento de los ingenieros nacidos en el extranjero, llevan mucho tiempo abogando por políticas que fomenten la inmigración altamente cualificada a EE.UU. La carta del lunes refleja lo más reciente en ese enfoque, destacando cómo la lucha de años de EE.UU. para abordar los problemas de la inmigración está dando lugar a nuevos retos para los titulares de visados cuyos hijos están creciendo.
Citando la escasez de mano de obra y la pandemia en curso, las empresas argumentaron que la falta de intervención del gobierno de Biden provocaría dificultades para las familias, así como daños a la competitividad tecnológica de Estados Unidos.
“Los inmigrantes han sido vitales para el éxito de Google, y empresas como la nuestra necesitan atraer y retener a trabajadores altamente cualificados de todo el mundo para competir”, dijo Karan Bhatia, vicepresidente de asuntos gubernamentales y política de Google, en una declaración a CNN. “Desgraciadamente, el sistema de inmigración actual no suele atender adecuadamente a los titulares de visados H-1B y a sus familias ….. Nos unimos a otras empresas de Estados Unidos en la defensa de políticas más sólidas para que los hijos de los titulares de visados de larga duración que alcancen la mayoría de edad puedan seguir viviendo y trabajando en Estados Unidos, a la espera de solicitar un permiso de residencia incluso después de cumplir los 21 años”.