(CNN) –– La secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, admitió este martes que no hay mucho más que la Casa Blanca pueda hacer para enfrentar los precios récord de la gasolina que afectan los estadounidenses. Y en ese sentido responsabilizó a la invasión rusa de Ucrania.
“Desafortunadamente, esa es la cruel realidad”, sostuvo Raimondo en respuesta a Kate Bolduan, de CNN. Y añadió que no quedan muchas medidas que el presidente Joe Biden pueda tomar.
“Ya sabes, esto se debe, en gran parte, a la agresión del [presidente de Rusia, Vladimir] Putin. Desde que Putin trasladó sus tropas a la frontera de Ucrania, los precios de la gasolina han subido más de US$ 1,40 el galón. Y el presidente [Biden] les está pidiendo al Congreso y a otros posibles ideas. Pero, como dices, la realidad es que no queda mucho más por hacer”, insistió.
La evaluación desoladora de la secretaria de Comercio ocurre mientras los precios de la gasolina llevan semanas disparándose, lo que ha llevado a que los estadounidenses deban pagar cada vez más en las estaciones de servicio justo cuando empieza el verano. Además, el aumento en el costo del combustible también representa un dolor de cabeza político para el Gobierno de Biden en medio de una inflación que ya es alta.
El precio promedio de la gasolina regular a nivel nacional subió otros cinco centavos este martes y alcanzó un nuevo récord de US$ 4,92 por galón, según la Asociación Estadounidense del Automóvil (AAA, por sus siglas en inglés). La cifra representa un aumento de 30 centavos solo durante la última semana y 62 centavos en el último mes.
Raimondo mencionó este martes la posibilidad de una exención al impuesto a la gasolina, pero eso requeriría la acción del Congreso. La funcionaria también describió los pasos récord que Biden tomó para aprovechar las Reservas Estratégicas de Petróleo. Algo que ha tenido un efecto insignificante en los precios.
Los precios no disminuirán hasta que termine la guerra en Ucrania, subrayó la secretaria.
“De nuevo, lo que tenemos que hacer especialmente es lograr que Putin ponga fin a esta guerra. Y eso también es algo en lo que estamos trabajando tan duro como podemos… El presidente [Biden] piensa en esto todos los días, y presiona a su equipo y al Congreso para que presenten cualquier idea posible porque somos muy conscientes de cómo esto perjudica a las familias estadounidenses”, añadió Raimondo.
Cuestionada sobre si se sentía cómoda con la reunión que sostendrá Biden con el príncipe heredero saudita, Mohammad bin Salman, el próximo mes para ayudar a frenar potencialmente los costos del combustible, Raimondo sugirió que el presidente “va a usar cada flecha que tenga para apuntar a reducir los precios de la gasolina para los estadounidenses”.
También añadió que tiene “plena confianza” en el juicio de Biden sobre esa reunión.
Y reiteró que el Gobierno de EE.UU. evalúa suspender algunos aranceles que se impusieron a China durante la administración de Donald Trump. Pero se negó a entrar en detalles.