(CNN Español) – Ecuador se enfrenta a una crisis de seguridad desde hace meses, con revueltas carcelarias y avance del narcotráfico en el país. En ese contexto, el presidente Guillermo Lasso dijo a Fernando del Rincón de CNN que pedirá ayuda durante la IX Cumbre de las Américas.
Lasso habló desde Los Ángeles, donde tiene lugar el encuentro de líderes americanos, y dijo a CNN que solicitaría a Estados Unidos un “Plan Ecuador”, similar al que tuvo lugar en Colombia años atrás
Durante su paso por California el presidente de Ecuador también se refirió a otras cuestiones en torno a su país y la Cumbre. Aquí, 10 frases principales de la entrevista.
Sobre la necesidad de un “Plan Ecuador” en materia de seguridad
1. “Hoy el enemigo es otro, es el narcotráfico, el tráfico de armas, el tráfico de personas, y se requiere nueva tecnología y nuevos equipos para poder enfrentarlo”.
2. “Yo al presidente Biden y a los Estados Unidos les diré: así como con Colombia hubo un Plan Colombia, necesitamos un Plan Ecuador”.
3. “Porque no es posible que la factura la pague solo un país pequeño, hay que compartirla con Estados Unidos y Europa”.
La ausencia de países en la Cumbre de las Américas
4. “Hay que recordar dos bases fundamentales sobre las que se creó la Cumbre de las Américas: la primera es que sean países democráticos que respeten los derechos humanos, y lo segundo es que sea el país anfitrión el que decida a quien invitar”.
5. “Lo que ha hecho Estados Unidos es ejercer su derecho de anfitrión y escoger a quién invitar”.
La importancia de la Cumbre de las Américas para Ecuador
6. “Yo no he tenido ningún problema en asistir, creo que es muy importante para el Ecuador estar en esta cumbre, para hablar al mundo sobre los problemas del país”.
7. “Ecuador requiere del mundo para enfrentar los problemas de seguridad, de falta de empleo. Tenemos también que contarle al mundo lo que estamos haciendo por ellos.
Lasso sobre el secuestro y asesinato de periodistas en 2018
8. “Me quiero comprometer con los familiares: en el próximo Consejo de Seguridad del Estado voy a acelerar la convocatoria para desclasificar esta información”.
9. “Me hubiera gustado hacerlo en el primer día de gobierno, pero las prioridades eran otras”.
10. “Hay que aplicar la ley, no importa quien sea. Es una obligación moral y ética de un gobierno democrático con los familiares de las víctimas y con las víctimas mismas y su memoria. Tendrán que pagar legalmente quienes hayan cometido negligencia”.