(CNN Español) – Buenos Aires es ahora mismo la ciudad más cara de Latinoamérica, según la lista anual de la compañía de movilidad global ECA International, con un ranking que toma en cuenta tanto el precio del alquiler como el de los alimentos básicos y el transporte para medir en qué urbes del mundo es más caro vivir*.
Ubicada sobre la orilla del Río de la Plata, la capital argentina es uno de los puertos más importantes de la región y una de las ciudades más pobladas (2.890.151 habitantes, según los datos disponibles más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina), al lado de otras como Sao Paulo (11.253.503), en Brasil, o Ciudad de México (9.209.944) en México.
El encarecimiento de Buenos Aires es notable: pasó del puesto 92 en 2021 al puesto 37 en el ranking de las ciudades más caras, un cambio de 55 posiciones. La gran mayoría de las ciudades latinoamericanas subieron puestos en el listado de las más caras de ECA International, con un excepción notable: Santiago de Chile, que pasó del puesto 98 en 2021 al 119.
Otras ciudades que más se encarecieron fueron Montevideo, Ciudad de Panamá, Santo Domingo y Río de Janeiro.
El ranking de ECA International calcula la lista en función de varios factores, incluido el precio promedio de los alimentos básicos para el hogar, como la leche y el aceite para cocinar, el alquiler, los servicios públicos, el transporte público y la fortaleza de la moneda local.
La ciudad más cara del mundo es Hong Kong, seguida por Nueva York, Ginebra, Londres y Tokio. Asia es el continente más caro, con cinco ciudades (Hong Kong, Tokio, Shanghái, Guangzhou y Seúl) que se encuentran entre las 10 primeras.
Los precios en Buenos Aires
En Buenos Aires, alquilar un departamento amueblado de 85 m2 en una zona de ingreso medio puede costarte alrededor de US$ 594, mientras que un espacio de las mismas características pero en una zona de ingresos altos asciende a los US$ 926, según estimaciones del sitio web Expatistan, una plataforma que reúne los datos del costo de vida de las ciudades de todo el mundo.
De acuerdo con datos de Expatistan, por un litro de leche entera puedes pagar hasta US $1,11, solo 12 centavos menos que lo que pagarías en Nueva York, la segunda ciudad más cara del mundo en la lista anual de ECA International.
Si comparamos a Buenos Aires con Bogotá (Colombia), una ciudad más abajo en el ranking y fuera del top 10 de ciudades más caras de Latinoamérica, veremos que la capital argentina es 37% más cara, según Expatistan. La comida y el entretenimiento en la capital argentina, por ejemplo, son mucho más caras que en Bogotá: un 52% y un 87% más respectivamente.
Bogotá bajó cuatro puestos en un año en el listado de las ciudades más caras.
Las ciudades más caras de Latinoamérica, según el índice ECA
Por debajo de Buenos Aires se ubican Montevideo (Uruguay), Ciudad de Panamá (Panamá), Santo Domingo (República Dominicana) y Río de Janeiro (Brasil) en la lista de las ciudades latinoamericanas más caras para vivir.
Cabe destacar que las ciudades brasileñas de Río de Janeiro (puesto 118) y Sao Paulo (138) subieron 45 y 38 lugares respectivamente en el ranking global.
“Luego de los desafíos en años anteriores debido a la codicia y los disturbios políticos que provocaron la caída del real brasileño, la moneda de Brasil experimentó un cambio de rumbo a medida que aumentaban las tasas de interés para combatir la inflación combinadas con el aumento de los precios de las materias primas y el panorama covid. La mejora ha fortalecido el real, haciendo que el país sea más caro para expatriados y visitantes que el año pasado”, explicó Steven Kilfedder, director de realización de ECA International.
Aunque Santiago de Chile cayó 21 lugares dentro del ranking global para ocupar el puesto 119 en 2022, entre la ciudades latinoamericanas se encuentras entres las 10 más caras después de Río de Janeiro.
“Las políticas de izquierda intencionadas del presidente Gabriel Boric hicieron sonar las alarmas entre los inversores y contribuyeron a que la moneda cayera un 10% frente al dólar estadounidense. Dado que Chile es un importante exportador de cobre, cuyos precios han aumentado, la depreciación de la moneda destaca el alcance de las preocupaciones de los inversores”, explica Kilfedder.
Más abajo en la lista
Bogotá ocupa el puesto 12 entre las ciudades latinoamericanas más caras del ranking elaborado por ECA International. Según la empresa, la incertidumbre política en Colombia contribuyó a que bajará cuatro lugares en el ranking global, donde ahora ocupa el lugar 143.
“En la superficie, Colombia debería haber visto fortalecerse su moneda, como un exportador clave de petróleo mientras los precios suben, sin embargo, la incertidumbre política antes de las elecciones causó el efecto contrario en el peso colombiano, lo que significa que es más barato para muchos expatriados o turistas que el año pasado”, dice el análisis de ECA International enviado a CNN en Español.
Medellín también descendió en posiciones: bajó 5 puestos en el ranking global.
Antes de Bogotá se encuentra Ciudad de México y más abajo en la lista están también ciudades como Caracas (Venezuela), Monterrey y Guadalajara (México), Brasilia (Brasil) o La Paz (Bolivia).
*Con el dólar oficial
A continuación el cambio de posiciones de las ciudades más caras de Latinoamérica, según el índice ECA: