(CNN Español) –– Naasón Joaquín García, líder de la iglesia La Luz del Mundo, fue condenado este miércoles a una pena de 16 años y 8 meses de prisión por varios cargos de abuso sexual contra tres menores de edad.
“La sentencia de hoy para Naasón Joaquín García es un paso fundamental para la justicia”, dijo en un comunicado el fiscal estatal de California, Rob Bonta. “Si bien nunca reparará el daño y el trauma que causó como líder de La Luz del Mundo, esta sentencia deja en claro que los abusadores, sin importar quiénes sean, serán responsables”, añadió.
CNN está tratando de obtener el documento completo de la sentencia contra García, que aún no está disponible en los archivos de los tribunales en internet.
Tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía la semana pasada, el acusado se declaró culpable de dos cargos de copulación oral forzosa con menores y una por actos lascivos contra una menor.
“Eres un depredador sexual”: las palabras del juez a Naasón Joaquín García
Durante la lectura de la sentencia, el juez dijo que se escuchó a las mujeres que García agredió. “Y en cuanto al acusado, digo: Eres un depredador sexual”, afirmó el juez, mirando a García.
La iglesia La Luz del Mundo reiteró su apoyo a García. “Él seguirá ministrando la iglesia desde el lugar donde se encuentra”, expresó en un comunicado. Y concluyó: “Nuestra confianza en él permanece intacta con el pleno conocimiento de su integridad, su conducta y su trabajo”.
El líder de La Luz del Mundo fue arrestado en junio de 2019 en el aeropuerto Internacional de Los Ángeles, junto a dos de sus asistentes, Susana Medina Oaxaca y Alondra Ocampo, quienes también siguen tras las rejas.
Hace unos días, a Medina la condenaron por agresión, y se prevé que pase un tiempo en la cárcel y otro bajo el régimen de libertad condicional. Ocampo se declaró culpable de tres cargos graves de contacto con un menor con el propósito de cometer un delito sexual y un cargo de penetración sexual forzosa, según la Fiscalía de California. La corte le dictará sentencia en una fecha posterior.