CNNE 1211739 - ¿quien es gustavo petro y cual es el cambio que propone para colombia?
Así es Gustavo Petro y su programa si llega a la presidencia de Colombia
08:16 - Fuente: CNN
08:16

(CNN Español) – El Pacto Histórico es una unión de siete movimientos y partidos políticos cuyo objetivo es lograr un cambio político en Colombia para que la izquierda gobierne el país a partir de las elecciones de 2022. Su líder visible en este momento es el senador y candidato presidencial Gustavo Petro.

Estos son algunos datos del Pacto Histórico.

Fecha de creación: 11 de febrero de 2021.
Espectro político: partidos y movimientos de izquierda y socialdemócratas.
Partidos que integran: El Pacto Histórico está conformado por siete partidos: Colombia Humana, Unión Patriótica-Partido Comunista, Polo Democrático Alternativo, Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), Partido del Trabajo de Colombia, Unidad Democrática y Todos Somos Colombia.
Primeras elecciones: El Pacto Histórico participó por primera vez en las elecciones legislativas y en las consultas internas del 13 de marzo de 2022.

La creación del Pacto Histórico

El 11 de febrero de 2021, la actriz colombiana Margarita Rosa de Francisco leyó el manifiesto 55/86 por la cual se unieron los partidos de izquierda del país en el Pacto Histórico.

“Pacto histórico entre aquellos ciudadanos que se identifican con los sectores alternativos progresista, socialdemócrata y verdaderamente liberales, que le devuelva el poder a la gente, que nos conduzca a una verdadera transformación política sin maquillaje, que nos entregue una era de paz, que nunca hemos tenido, basada en la premisa de que ningún colombiano pueda tener ventaja ante otro ante la posibilidad de educarse, de emplearse de progresar, de emprender una empresa, de respirar un aire descontaminado o disfrutar de salud”, dice el texto con el que se inauguró el Pacto Histórico en febrero de 2021.

El llamado que se hizo al principio fue a que se unieran “organizaciones sociales, feministas, afro, campesinas, juveniles, con la vida indígena, con los excluidos, desposeídos y en general con los ciudadanos y ciudadanas” del país.

¿Cuáles son los objetivos del Pacto Histórico?

El día de su creación siete partidos de tendencia de izquierda se unieron a este Pacto, cuya finalidad era obtener, de cara a las elecciones generales de 2022, 55 senadores y 86 representantes a la Cámara.(Mira los resultados más abajo)

Las reformas y apuestas políticas a las que le apuesta el Pacto Histórico, que llama “reformas urgentes aplazadas por el establecimiento”, según el Manifiesto del 11 de febrero, son:

  • Implementar en su totalidad los acuerdos de paz negociados en La Habana entre el Gobierno y las Farc.
  • Reforma agraria
  • Reforma laboral y pensiónale
  • Reforma a la educación
  • Reforma de la Ley 100 para reformar el derecho a la salud.
  • Reforma de la justicia
  • Reforma política
  • Impulsar un paquete legislativo ambiental para cumplir con las metas de lucha contra el cambio climático pactadas en París en 2015.
  • Cuidar el agua y proscribir el fracking y la explotación de páramos y Parques Nacionales Naturales.
  • Apostarle a la renta básica para las familias más pobres
  • Dinamizar la economía para los empresarios, al brindar renta básica para los más vulnerables.
CNNE 1203335 - ¿que propone francia marquez para combatir las drogas?
La propuesta de Francia Márquez para combatir las drogas en Colombia
01:22 - Fuente: CNN
01:22

Resultados en elecciones

Las primeras elecciones en las que hizo presencia el Pacto Histórico fueron el 13 de marzo de 2022, obteniendo unos resultados históricos para la izquierda.

En primer lugar, el Pacto Histórico realizó una consulta interna para elegir candidato a la presidencia. Allí 5 precandidatos se midieron en las urnas con los siguientes resultados:

Consulta interna

  • Gustavo Petro, del Movimiento Político Colombia Humana — Unión Patriótica: 4.487.551 votos (80,51%)
  • Francia Márquez del Polo Democrático Alternativo — 783.160 votos (14,05%)
  • Camilo Romero de la Coalición Partido Unión Patriótica y Alianza Democrática Amplia “ADA” — 226.982 votos (4%)
  • Arelis Uriana del Movimiento Alternativo Indígena y Social “MAIS” — 54.541 votos (0,97%)
  • Alfredo Saade de la Alianza Democrática Amplia “ada” — 21.660 votos (0,38%)

El total de votos en la consulta interna para la consulta del Pacto Histórico fue de 5.573.894 votos.

Elecciones legislativas

En las elecciones legislativas el Pacto Histórico obtuvo una votación de 2,8 millones de votos, convirtiéndose en el partido más votado en esas elecciones, por encima de grandes electores como el Partido Conservador y el Partido Liberal.

En el Senado el Pacto Histórico obtuvo 20 curules. En el Cámara de Representantes, 31.

Según dijo Petro tras las elecciones legislativas, la coalición “logró el mejor resultado del progresismo en la historia de Colombia”.

Elecciones a Presidencia 2022

El Pacto Histórico ganó la primera vuelta presidencial entre seis posibles candidatos, con 8.527.768 votos, o el 40,3%, según los resultados de la Registraduría. Se trata de una votación histórica para un partido de izquierda en Colombia, que históricamente ha sido gobernada por la derecha.

Tras Petro quedó el candidato Rodolfo Hernández, que se inscribió por la Liga de Gobernantes Anticorrupción, un movimiento político inscrito por firmas, que no contaba con el respaldo de partidos tradicionales hasta la primera vuelta. Hernández obtuvo el 28,15% de los votos, con 5.953.209 votos.

Críticas

Algunos críticos del Pacto Histórico han rechazado la adhesión de políticos señalados por corrupción u otros que han transitado por varios partidos de amplio espectro político, que van desde el uribismo hasta unirse a Gustavo Petro (dos antagonistas políticos en Colombia), como Armando Benedetti y Roy Barreras, quien desde al menos hace 20 años han estado en la política acompañando a los presidentes de turno.

Petro les ha dado la bienvenida a todos los partidos y políticos que quieran unirse y se ajusten a los postulados del Pacto.

También se criticó al Pacto Histórico por dejar sus listas cerradas en las elecciones al Congreso, dejando a algunas víctimas de la violencia en las últimas posiciones debido a estas listas, en las que los candidatos no reciben directamente los votos, sino el Partido y se asignan las curules por el orden establecido internamente.

A principios de 2022, el Pacto Histórico también recibió fuertes críticas por parte de feministas, quienes dijeron que habían sido excluidas. Petro ha dicho que es defensor del feminismo y de cara a la segunda vuelta —y con la designación de Francia Márquez como su fórmula vicepresidencial— ha intentado abordar esos cuestionamientos.