(CNN Español) – El Parlamento Europeo aprobó este jueves una resolución sobre Nicaragua en la que denuncian lo que consideran es la “instrumentalización” del Poder Judicial como arma de represión contra la oposición ante “la falta de separación de poderes y el control total de las instituciones por parte del régimen”, y piden al Consejo de la Unión Europea que inicie un proceso para sancionar a más de una decena de jueces.
En la resolución- la quinta sobre Nicaragua- que se aprobó con el voto favorable de 524 eurodiputados, 17 votos en contra y 29 abstenciones, el Parlamento Europeo sostiene que “los jueces se han convertido en un brazo represor, responsable de la violación de los derechos humanos”.
Igualmente, solicitan la liberación de todos los opositores detenidos, anular los procesos judiciales y que se permita el retorno de refugiados y exiliados.
El Poder Judicial de Nicaragua no ha reaccionado oficialmente a esta resolución del parlamento europeo. CNN ha solicitado un comentario a su oficina de relaciones públicas, pero hasta este jueves no habíamos obtenido respuesta.
El Poder Judicial nicaragüense ha condenado entre febrero y mayo a más de 40 líderes opositores a penas de entre ocho y 14 años de cárcel por delitos como conspiración para supuestamente cometer menoscabo de la Integridad nacional, o lavado de dinero, en juicios a puertas cerradas, realizados en la cárcel.
El documento del Parlamento Europeo subraya la existencia de 182 presos políticos “en condiciones infrahumanas”, siete de ellos exprecandidatos a las elecciones de noviembre de 2021, en las que Daniel Ortega se adjudicó la presidencia por cuarto período consecutivo.
Los eurodiputados también piden la derogación de varias leyes como aquellas legislaciones que, a su criterio, restringen el espacio cívico y democrático en el país centroamericano.
La resolución denominada “La Instrumentalización de la justicia como herramienta represiva en Nicaragua” consideró que la gravedad de los abusos y violaciones a los derechos humanos en Nicaragua ameritan una investigación de la Corte Penal Internacional contra Ortega, como responsable por supuestos crímenes de lesa humanidad cometidos desde el año 2018.
El gobierno de Nicaragua no ha reaccionado oficialmente a esta resolución. CNN ha solicitado sin éxito una reacción del Consejo de Comunicación y soberanía, pero hasta el momento esperamos respuesta.
Ortega ha mantenido la narrativa que su gobierno en 2018 fue víctima de un fallido intento de golpe de Estado financiado desde el exterior.
Finalmente los eurodiputados lamentaron que Managua votara en contra de la expulsión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU por lo que consideran son atrocidades perpetradas en Ucrania y que Nicaragua se abstuviera en marzo, durante la votación de una resolución de condena y pedido de la intervención rusa.