CNNE 1219592 - la respuesta de hernandez sobre si le molesta que le llamen el trump colombiano
"Que me digan el Trump colombiano me da risa", dice Rodolfo Hernández
01:04 - Fuente: CNN

(CNN Español) – El candidato presidencial de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, Rodolfo Hernández, dijo este jueves que volverá a Colombia el sábado, horas después de haber anunciado la suspensión de sus apariciones públicas para garantizar su seguridad.

El candidato escribió en Twitter que el ministro de Interior, Daniel Palacios, y el gobierno colombiano le están “proporcionando todas las seguridades para regresar a Colombia. El sábado estaré nuevamente con ustedes”.

El Ministerio del Interior le confirmó a CNN que, sin precisar cuándo, Daniel Palacios y Hernández se reunirán tras su regreso para hablar sobre la seguridad del candidato.

Horas antes, en una cadena de mensajes en la red social, Hernández afirmó tener la certeza de que su vida estaba en peligro y agregó que tomó la decisión para “garantizar la posibilidad de una elección democrática este 19 de junio”.

Este jueves, Blu Radio reportó que durante un evento de campaña con la comunidad colombiana en Miami, Florida, el exalcalde de Bucaramanga aseguró el miércoles que ha recibido información sobre un presunto plan para matarlo y señaló que el atentado en su contra podría realizarse con arma blanca.

Hernández no brindó detalles de dónde procederían las amenazas, ni tampoco precisó si presentó una denuncia formal para que se investigue el presunto plan en su contra.

CNN está intentando obtener más detalles de su equipo de campaña, incluyendo si ha presentado una denuncia formal. CNN también está tratando de contactar a la Policía Nacional para confirmar si han recibido una denuncia formal de parte de Hernández.

Por su parte, Gustavo Petro, su rival para la segunda vuelta, reaccionó a la decisión de Hernández de suspender sus apariciones públicas y dijo que, si es por seguridad, “lo comprendo porque he vivido décadas bajo amenaza”. Petro agregó que si Hernández “tiene temor”, lo invita a debatir “en un lugar seguro. Lo invito a los debates por televisión. El pueblo se lo merece”, escribió.

En mayo, antes de la primera vuelta de las elecciones, Petro suspendió varios actos de campaña en la región fronteriza con Venezuela tras presuntamente haber recibido alertas sobre planes para atentar contra su vida. La Policía Nacional respondió en ese momento que no tenía información sobre tales planes y señaló que la institución tenía dedicado un gran número de efectivos a proteger a todos los candidatos, y que el que tenía mayor protección era Petro, aunque sin mencionar a Hernández en ese momento.

Petro, que resultó el candidato más votado durante la primera vuelta electoral el 29 de mayo, se medirá a Hernández el 19 de junio en la segunda ronda para definir al nuevo presidente de Colombia.

Con información de Ilse Borrero